El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios: Zaluzhny sugiere a los diputados que vayan ellos al frente si el Ejército ucraniano no recibe reemplazos

Publicado:
En enero se presentará un proyecto de ley que permitirá reclutar a ucranianos que residen en el extranjero, según un parlamentario de la Rada Suprema.
Medios: Zaluzhny sugiere a los diputados que vayan ellos al frente si el Ejército ucraniano no recibe reemplazos

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, ha sugerido a los diputados de la Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania) que vayan al frente si el Ejército no recibe suficientes efectivos, informa New Voice. Así lo declaró el jefe militar de Ucrania durante una reunión en la Rada en la que se discutió un proyecto de ley sobre nuevas reglas de movilización en el país.

"Necesito gente. [...] ¿Con quién debería luchar? O nos dirigimos al mundo y les pedimos gente, o ustedes van a luchar si no proporcionan [reemplazos para el Ejército]", reveló al medio las palabras de Zaluzhny una fuente que estuvo presente en la reunión.

Además, Zaluzhny y el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, enfatizaron en la reunión que "el aumento de la movilización es un componente objetivo de la guerra" y que "[si] no hay fortalecimiento, entonces no habrá nadie para defender el Estado", reveló las palabras de ambos el diputado Alexéi Goncharenko en su canal de Telegram.

La intención de las autoridades de Kiev de aumentar significativamente el número de soldados choca con la renuencia de numerosos ucranianos que no quieren ir al frente e intentan evitar ser reclutados.

El pasado 19 de diciembre, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció que la cúpula militar había propuesto movilizar a entre 450.000 y 500.000 efectivos adicionales. El presidente aclaró que la decisión aún no se ha aprobado, pues se requiere una justificación detallada de esa cantidad y su incidencia en el frente. Posteriormente trascendió que la llamada a filas se aplicaría también a los ucranianos que viven en el extranjero y que están en edad apta para el servicio militar. 

  • A primeros de noviembre, Zaluzhny admitió en una entrevista que Rusia se encuentra en una mejor posición en el conflicto armado, dada su mayor población y debido a que su economía es más robusta y cuenta con mayores recursos, al tiempo que reconoció la falta de avances en la contraofensiva, describiendo la situación actual en el frente como de "punto muerto".
  • Según el diputado Vadim Ivchenkoen enero se presentará en la Rada Suprema un proyecto de ley que permitirá reclutar a ucranianos que residen en el extranjero. 
  • En Ucrania sigue en vigor la movilización general, que prohíbe la salida del país a los hombres aptos para el servicio militar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7