El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur ordena la evacuación de residentes de dos islas debido a una "provocación norcoreana"

Publicado:
Seúl denunció que desde la costa occidental norcoreana dispararon unos 200 proyectiles de artillería hacia islas surcoreanas.
Corea del Sur ordena la evacuación de residentes de dos islas debido a una "provocación norcoreana"

Las autoridades de Corea del Sur han ordenado la evacuación de residentes de las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong, ambas ubicadas en el mar Amarillo, debido a una "provocación norcoreana", informa Yonhap.

La orden de evacuación fue emitida dos veces durante el día, a las 12:02 y a las 12:30 (hora local), a petición del Ejército surcoreano. "Anunciamos la evacuación después de recibir una llamada de una unidad militar diciendo que se estaba llevando a cabo un ataque marítimo en la isla de Yeonpyeong, debido a una situación de provocación de Corea del Norte", afirmó un funcionario.

La agencia detalla que la evacuación se debe a "fuego de artillería costera de Corea del Norte". Seúl denunció que desde la costa occidental norcoreana dispararon unos 200 proyectiles de artillería hacia islas surcoreanas y que estos cayeron en la zona de amortiguación marítima al norte de la Línea Límite Septentrional, la frontera marítima de facto.

Como consecuencia del incidente, no se registraron heridos, ni militares ni civiles, escribe Yonhap.

Por su parte, el Ejército surcoreano realizó disparos en respuesta, recoge Yonhap. Según el Estado Mayor Conjunto, los militares llevaron a cabo un entrenamiento de tiro marítimo utilizando obuses autopropulsados K9 y cañones de tanque en las dos islas a partir de las 15:00 (hora local).

La zona de amortiguamiento se estableció en virtud de un acuerdo militar intercoreano firmado el 19 de septiembre de 2018 para reducir las tensiones fronterizas. Después de que Pionyang pusiera en órbita el 21 de noviembre de 2023 un satélite espía, Seúl suspendió la tercera cláusula del 1.º artículo del pacto, lo que le permitió reanudar las operaciones de vigilancia y reconocimiento aéreo en la zona desmilitarizada.

En respuesta a la suspensión parcial del acuerdo por parte del Gobierno surcoreano, Corea del Norte se retiró del pacto bilateral el 23 de noviembre, anunciando el despliegue de nuevo armamento a lo largo de la línea de demarcación militar.

Recientemente se han intensificado las tensiones entre las dos Coreas. El líder norcoreano, Kim Jong-un, denunció hace poco que EE.UU. "a menudo se reúne con Japón y Corea del Sur, prometen confabular a largo plazo contra la RPDC [República Popular Democrática de Corea], discuten contramedidas, realizan ejercicios trilaterales anuales y establecen un sistema de cooperación trilateral bajo el pretexto absurdo de lidiar con cualquier 'amenaza'" de Pionyang.

En este contexto, Kim señaló que el Ejército norcoreano tiene que "seguir acelerando los preparativos para apaciguar todo el territorio de Corea del Sur" en caso de una escalada imprevista de confrontación militar con Washington y Seúl.

Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, sugirió que, a partir de las declaraciones hechas desde Pionyang, el país vecino continuará con sus "provocaciones" en 2024, e instó a reforzar la preparación de sus tropas.

  • El 23 de noviembre de 2010, se produjo un cruce de disparos de artillería entre Pionyang y Seúl cerca de la isla de Yeonpyeong, que se saldó con víctimas mortales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7