El ministro del Interior de Ucrania, Ígor Klimenko, ha afirmado que alrededor de 9.000 casos de evasión de la movilización están siendo investigados por la Policía del país, informaron el jueves medios locales.
Klimenko precisó que unos 2.600 casos ya han sido trasladados a los tribunales. "Inicialmente, un empleado de los Centro Territorial de Teclutamiento redacta un protocolo de infracción administrativa. Y luego, si este evasor empieza a cambiar de lugar de residencia, evade maliciosamente la movilización o el servicio, entonces se informa a la Policía", explicó.
"La Policía Nacional ya investiga estos hechos en el marco de un procedimiento penal", agregó el ministro. De acuerdo con la legislación ucraniana, la evasión del servicio militar durante la movilización prevé una pena de privación de libertad de tres a cinco años.
El pasado 19 de diciembre, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció que la cúpula militar había propuesto movilizar a entre 450.000 y 500.000 efectivos adicionales. El presidente aclaró en aquel entonces que la decisión aún no se ha aprobado, pues se requiere una justificación detallada de esa cantidad y su incidencia en el frente. Posteriormente trascendió que la llamada a filas se aplicaría también a los ucranianos que viven en el extranjero y que están en edad apta para el servicio militar.
Posteriormente, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, desmintió las palabras de Zelenski, afirmando que "el mando militar no ha hecho ninguna solicitud sobre cifras ni nada parecido", ya que eso equivaldría a divulgar un secreto militar. Al mismo tiempo, admitió que existe una cantidad determinada de personas que deberían incorporarse a las Fuerzas Armadas para cubrir la actual escasez de personal.
- A inicios de noviembre, Zaluzhny admitió que Rusia se encuentra en una mejor posición en el conflicto armado, dada su mayor población y debido a que su economía es más robusta y cuenta con mayores recursos, al tiempo que reconoció la falta de avances en la contraofensiva, describiendo la situación actual en el frente como de "punto muerto".
- Según el diputado ucraniano Vadim Ivchenko, en enero se presentará en la Rada Suprema (el Parlamento del país) un proyecto de ley que permitirá reclutar a ucranianos que residen en el extranjero.
- En Ucrania sigue en vigor la movilización general, que prohíbe la salida del país a los hombres aptos para el servicio militar.