El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se declara en quiebra el gigante chino de la banca en la sombra Zhongzhi

Publicado:
De acuerdo con una auditoría, las deudas de la compañía ascienden a entre 59.150 y 64.783 millones de dólares.
Se declara en quiebra el gigante chino de la banca en la sombra Zhongzhi

El gigante chino de la banca en la sombra Zhongzhi Enterprise Group se ha declarado en quiebra, informa Bloomberg citando un comunicado emitido este viernes por el Primer Tribunal Popular Intermedio de Pekín, que aceptó el caso.

La compañía declaró que "obviamente" carecía de capacidad para pagar sus deudas, que, de acuerdo con una auditoría, ascienden a entre 59.150 y 64.783 millones de dólares, frente a unos activos de 28.166 millones, según una carta enviada a los inversores el pasado mes de noviembre.

Desde la agencia estadounidense señalan que la caída del banco, que en su apogeo supervisó más de 140.000 millones de dólares, supone una de las mayores quiebras en la historia del país asiático, detallando que pone más presión sobre el que consideran ya frágil ánimo de los consumidores y los inversores.

De hecho, destacan que la declaración de banca rota por parte de Zhongzhi se produce apenas unos meses después de que el gigante de los préstamos suscitara inquietud en los mercados financieros, cuando una de sus filiales fiduciarias no reembolsó a sus clientes los productos de inversión de alto rendimiento, lo que en su momento se tradujo en protestas en la capital china.

Bloomberg explica que los bancos en la sombra son empresas poco reguladas que concentran los ahorros de la gente para ofrecer préstamos e invertir en bienes inmuebles, acciones, bonos y materias primas. Asimismo, añade que el sector fiduciario chino es una fuente de financiación alternativa clave para los prestatarios más débiles que no pueden obtener préstamos bancarios normales, como los fondos de financiación de promotores inmobiliarios y gobiernos locales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7