El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cae a la mitad el área bajo alerta de deforestación en la Amazonía brasileña

Publicado:
En contraste, la ecorregión de sabanas Cerrado registró un aumento de 43 % en las zonas que perdieron vegetación.
Cae a la mitad el área bajo alerta de deforestación en la Amazonía brasileña

El área bajo alerta de deforestación de en la Amazonía brasileña se redujo a la mitad este 2023, al registrar su valor más bajo desde 2018, reporta G1, que cita un informe técnico con datos hasta el 29 de diciembre publicado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

El estudio incluye mediciones en la Amazonía Legal, una región que comprende el 59 % del territorio de Brasil e incluye a estados Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins, así como una parte de Maranhão.

Así, mientras que en 2022 las alertas abarcaron un área de 10.278 km², en el año que recién concluyó comprendió 5.152 km², con los estados de Pará, Mato Grosso y Amazonas a la cabeza de los focos de deforestación; si bien con clara tendencia a la baja en relación con los récords existentes, destaca el Inpe.

En contraste, en la ecorregión del Cerrado, que abarca las sabanas tropicales del gigante suramericano, la deforestación interanual creció 43 %, con los estados de Maranhão (1.765 km²), Bahía (1.727 km²), Tocantins (1.604 km²) y Piauí (824 km²) a la vanguardia de las entidades que perdieron mayor cantidad de flora en 2023.

G1 llama a recordar que la conservación del Cerrado resulta fundamental para la preservación del ciclo hidrológico en el país, en tanto sus suelos altos absorben humedad y transportan agua a ocho de las 12 cuencas principales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7