El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe militar de Ucrania sobre la situación en el frente: "Sigue siendo difícil"

Publicado:
Valeri Zaluzhny subrayó la necesidad de reforzar las defensas antiaéreas de Ucrania.
Jefe militar de Ucrania sobre la situación en el frente: "Sigue siendo difícil"

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, mantuvo una conversación telefónica con el comandante supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa, general Christopher Cavoli, durante la cual le informó sobre la complicada situación en el frente del conflicto con Rusia.

"Le he informado sobre la situación en la línea del frente. La situación operativa y estratégica sigue siendo difícil, pero controlada. Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen llevando a cabo operaciones defensivas, centrándose en repeler los ataques enemigos e infligir las máximas pérdidas en efectivos y material", escribió en su cuenta de Telegram.

Zaluzhny precisó que abordaron en detalle las acciones que se esperan de las fuerzas rusas en las próximas semanas y meses, así como la defensa contra los ataques de misiles rusos.

"Subrayé la necesidad de reforzar nuestro sistema de defensa antiaérea", comunicó Zaluzhny.

Asimismo, dijo haber expresado su gratitud a sus socios estadounidenses por su apoyo y asistencia a Ucrania en la lucha contra Rusia.

  • El pasado 19 de diciembre, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció que la cúpula militar había propuesto movilizar a entre 450.000 y 500.000 efectivos adicionales. El mandatario aclaró que la decisión aún no se ha aprobado, pues se requiere una justificación detallada de esa cantidad y su incidencia en el frente. Posteriormente trascendió que el llamado a filas se aplicaría también a los ucranianos que viven en el extranjero y que estén en edad apta para el servicio militar. 
  • El jueves, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania sugirió a los diputados de la Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania) que vayan al frente si el Ejército no recibe suficientes efectivos, mientras se discutía un proyecto de ley sobre nuevas reglas de movilización en el país.
  • A principios de noviembre, Zaluzhny admitió en una entrevista que Rusia se encuentra en una mejor posición en el conflicto armado, dada su mayor población y debido a que su economía es más robusta y cuenta con mayores recursos, al tiempo que reconoció la falta de avances en la contraofensiva, describiendo la situación en el frente como un "punto muerto".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7