El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Telegraph: Zelenski intensificó las tensiones con el jefe militar de Ucrania por su autoconfianza

Publicado:
El presidente ucraniano "formó sus propias prioridades militares, que no siempre estaban alineadas con las del general", y "pronto la brecha se ensanchó", señala el artículo.
Telegraph: Zelenski intensificó las tensiones con el jefe militar de Ucrania por su autoconfianza

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha intensificado las tensiones con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, el general Valeri Zaluzhny, debido a su autoconfianza, escribió el periodista Simon Shuster en una parte de su libro que saldrá a la venta el 23 de enero, que fue citado por The Telegraph. 

"Durante mi propia conversación con el general, me dejó claro que los políticos y los generales son socios incómodos. Su relación funcionaba mejor cuando Zelenski se limitaba a convencer a los aliados de que proporcionaran las armas", indicó Shuster.

Así, según el periodista, Zaluzhny afirmó, que el presidente ucraniano "no necesita entender de asuntos militares más de lo que necesita saber de medicina o de construcción de puentes".

La ruptura entre el mandatario y el alto militar intensificó cuando el Ejército ruso "se retiraba" y "Zelenski se volvió más confiado", aseguró Shuster. El jefe de Estado ucraniano "formó sus propias prioridades militares, que no siempre estaban alineadas con las del general", y "pronto la brecha se ensanchó", reza el artículo.

Mientras, Yuri Tyra, viejo amigo del presidente, afirmó que Zaluzhny "gozaba de un nivel de admiración que ningún político podía esperar alcanzar". "Y poco podía hacer la Oficina presidencial", concluyó el periodista. 

Los desacuerdos entre Zelenski y Zaluzhny vienen manifestándose públicamente desde hace tiempo. Así, uno de los últimos episodios ocurrió a mediados de diciembre, cuando el mandatario anunció que la cúpula militar había propuesto movilizar a entre 450.000 y 500.000 efectivos adicionales.

Por su parte, Zaluzhny desmintió las palabras de Zelenski, afirmando que "el mando militar no ha hecho ninguna solicitud sobre cifras ni nada parecido", al tiempo que admitió que existe una cantidad determinada de personas que deberían incorporarse a las Fuerzas Armadas para cubrir la actual escasez de personal.

  • Recientemente, Zaluzhny admitió en una entrevista con The Economist que Rusia está en una mejor posición en el conflicto armado, dada su mayor población y una economía más robusta con mayores recursos, al tiempo que admitió la falta de avances en la contraofensiva de Kiev.
  • Por su parte, Zelenski expresó su desacuerdo con el alto oficial. "No estamos en un punto muerto. Rusia controla el cielo. Nosotros cuidamos de nuestros militares", aseveró.
  • Mientras, los resultados de encuestas internas, obtenidos por The Economist, muestran que Zelenski está perdiendo el apoyo de su pueblo por los escándalos de corrupción en su Gobierno, y la preocupación por la incertidumbre sobre el futuro del país. Según las cifras de mediados de noviembre, el líder actual cuenta con un 32 % de aprobación, mientras que su comandante en jefe alcanza un 70 %.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7