El Líbano busca la paz y no es defensor de la guerra, declaró el primer ministro libanés, Najib Mikati, quien ha recibido este sábado en Beirut al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, con quien abordó cuestiones regionales y la cooperación bilateral con el bloque comunitario.
Hablando sobre la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, Mikati señaló que esperan lograr la estabilidad y mantienen los contactos necesarios al respecto, "porque cualquier bombardeo a gran escala en el sur del Líbano llevará a la región a una explosión total".
El primer ministro destacó que la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su totalidad por parte del Líbano, "requiere primero del cese de las violaciones israelíes de la soberanía libanesa y su retirada de los territorios libaneses que todavía sigue ocupando". Mikati también instó a trabajar en "una solución integral de la cuestión palestina, otorgando a los palestinos sus derechos justos".
La situación en Oriente Medio se volvió aún más tensa tras el asesinato de Saleh al Arouri, un alto cargo de Hamás y fundador de las Brigadas al Qassam del movimiento palestino. Al Arouri murió el 2 de enero en las afueras de Beirut por un ataque presuntamente perpetrado por Israel. El primer ministro libanés condenó el ataque calificándolo como un "nuevo crimen israelí", que "tiene como objetivo arrastrar al Líbano a una nueva fase de confrontaciones".
Borrell, quien se encuentra en el Líbano en visita oficial desde el viernes hasta el domingo, manifestó que la prioridad es evitar una escalada de las tensiones y avanzar en los esfuerzos diplomáticos para crear las condiciones para alcanzar "una paz justa y duradera entre Israel, Palestina y la región".
El alto diplomático europeo subrayó en rueda de prensa en Beirut que "es absolutamente necesario garantizar que el Líbano no se vea arrastrado a un conflicto regional", y transmitió el mismo mensaje a Israel: "Nadie va a ganar de un conflicto regional".