El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Instan al príncipe Andrés a declarar bajo juramento sobre su papel en el caso Epstein

Publicado:
"Como alternativa, necesita desaparecer del ojo público por pura vergüenza por lo que ha salido a la luz", señaló el abogado de varias de las víctimas de Epstein.
Instan al príncipe Andrés a declarar bajo juramento sobre su papel en el caso Epstein

El príncipe Andrés del Reino Unido debe declarar bajo juramento sobre su implicación en el escándalo de tráfico sexual de Jeffrey Epstein, con el riesgo de que pueda ir a la cárcel si miente, dijo a The Guardian Spencer Kuvin, abogado de varias de las víctimas del difunto magnate.

"Sé que Andrés concedió una entrevista al público y a los medios de comunicación. Fue una entrevista desastrosa que le salió fatal. Pero tiene que responder por lo que ahora está saliendo a la luz y [...] su papel en todo esto", declaró.

Según Kuvin, el duque de York "tiene que hacerlo, no en una entrevista de prensa televisada, sino bajo juramento, bajo pena de perjurio, con todas las de ley, ya sea en Londres o en EE.UU." y "necesita dejar las cosas claras". "Como alternativa, necesita desaparecer del ojo público por pura vergüenza por lo que ha salido a la luz", agregó.

Los llamamientos del abogado se producen tras la publicación de documentos judiciales vinculados al caso de tráfico sexual organizado por Jeffrey Epstein y su pareja, Ghislaine Maxwell, en los que Andrés fue mencionado repetidamente. Los documentos incluyen afirmaciones de que el duque de York se quedaba durante semanas en la mansión de Palm Beach, Florida, propiedad del magnate.

Además, se indica que el príncipe habría recibido durante semanas masajes "diarios" en la mansión de Florida. Asimismo, el testimonio de Johanna Sjoberg, que afirma haber sufrido abusos por parte de Epstein, señaló que Andrés "puso su mano" en "su pecho" en el apartamento del millonario en Nueva York en 2001.

Ya en 2022, al príncipe se le retiraron sus rangos militares y el patronato real. Andrés fue acusado por la activista Virginia Giuffre, una de las víctimas del caso Epstein, de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años. 

El duque de York llegó a un acuerdo extrajudicial con Giuffre y acordó pagarle una suma financiera confidencial. También prometió hacer una "donación sustancial" a una organización benéfica "en apoyo de los derechos de las víctimas" relacionadas con el caso de Jeffrey Epstein.

Recientemente, la organización antimonárquica británica Republic denunció al príncipe Andrés ante la Policía de Londres por el presunto abuso sexual de una menor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7