El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sri Lanka declara moratoria a buques extranjeros de investigación en medio de preocupaciones de la India

Publicado:
La medida se aplica a todos los países y permitirá a los investigadores locales desarrollar capacidades, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores esrilanqués.
Sri Lanka declara moratoria a buques extranjeros de investigación en medio de preocupaciones de la India

Sri Lanka ha declarado una moratoria sobre la entrada de buques de investigación extranjeros en sus aguas durante un año, en medio de las preocupaciones de la India por las embarcaciones de investigación chinas que atracan en la zona, informó el viernes la agencia AP.

La moratoria se aplica a todos los países y permitirá a los investigadores locales desarrollar capacidades para estar a la par de sus homólogos extranjeros en investigaciones conjuntas, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores esrilanqués, Niluka Kadurugamuwa, citado por la agencia.

Buques chinos han atracado en Sri Lanka en los últimos años para realizar investigaciones basadas en acuerdos entre agencias de los dos países. En octubre pasado, se informó del atrancamiento del barco de investigación chino Shi Yan 6 que permaneció en el puerto de Colombo durante varios días.

Igualmente, en 2022 el buque Yuan Wang 5, que algunos analistas de seguridad han apodado como 'barco espía', atracó en Hambantota, en el sur del país. En la India temen que estos buques puedan utilizarse para vigilar la región.

China ha estado tratando de expandir su influencia en Sri Lanka, que se encuentra en una de las rutas marítimas más significativas del mundo, una región estratégicamente importante también para la India, señala AP.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7