Politico: El primer ministro húngaro podría obtener la presidencia del Consejo Europeo

"La mayoría de los otros 26 líderes de los países de la UE estarían desesperados por evitar este escenario: un Orbán sin control gobernando", según el diario.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, podría obtener la presidencia del Consejo Europeo durante seis meses después de que el actual presidente Charles Michel deje su cargo, informa Politico.

Michel anunció este sábado que que tiene previsto encabezar la lista del partido liberal Movimiento Reformista en las elecciones europeas que se celebrarán a principios de junio, por lo que dejará su actual cargo para ocupar un escaño de diputado en el Parlamento Europeo. 

"Michel tiene previsto ocupar su escaño en el Parlamento Europeo a mediados de julio si es elegido, lo que significa que los líderes de la UE tendrán que ponerse rápidamente de acuerdo sobre un sucesor para su puesto vacante en el Consejo", señala el medio. 

Según Politico, si los líderes comunitarios no acuerdan un sucesor en el plazo más breve posible, la presidencia recaerá en Orbán durante seis meses, ya que su país asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en julio. 

"La mayoría de los otros 26 líderes de los países de la UE estarían desesperados por evitar este escenario —un Orbán sin control gobernando el Consejo durante los seis meses inmediatamente posteriores a las elecciones europeas de 2024—, dada la escalada de tensiones entre ellos y Orbán", reseña el diario. 

Hungría tiene discrepancias con la UE por varias cuestiones, incluida la ayuda a Ucrania. Recientemente, los líderes de la UE no lograron llegar a un acuerdo sobre un paquete de ayuda financiera para Ucrania de cuatro años por 50.000 millones de euros, previsto desde hace tiempo, después de que Orbán vetara la propuesta, por lo que los funcionarios de Bruselas ahora tienen que ponderar vías alternativas para seguir con el apoyo a Kiev.

Al mismo tiempo, la membresía de Ucrania en la Unión Europea sigue siendo "una línea roja" para Hungría, remarcó Balazs Orbán, asesor jefe del primer ministro. De acuerdo con sus palabras, Budapest considera que Kiev aún no ha cumplido con los criterios necesarios para poder adherirse al bloque. Debido a ello, las autoridades húngaras creen que las conversaciones sobre la admisión de Ucrania a la UE deben ser pospuestas.