El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, aún se encuentra en el hospital y se desconoce cuándo será dado de alta, comunicó el domingo el Pentágono.
"Aunque, por el momento, no disponemos de una fecha concreta de su salida [de la clínica], seguiremos facilitando información actualizada sobre el estado del secretario a medida que esté disponible", reza el comunicado oficial.
El Pentágono ocultó durante tres días a la Casa Blanca información sobre la hospitalización de Austin. Según fuentes oficiales, ni el presidente estadounidense, Joe Biden, ni el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, ni otros altos funcionarios militares estaban al tanto de la situación.
Tampoco ha dado una explicación clara para justificar su discreción, remitiéndose solamente a "una serie de factores, incluidas cuestiones médicas y de privacidad personal". A modo de posible explicación, The Wall Street Journal informó que casi al mismo tiempo que Lloyd Austin fue hospitalizado el lunes, la jefa de Gabinete del secretario de Defensa, Kelly Magsamen, contrajo gripe, lo que, según los funcionarios, contribuyó a que no se notificara la situación.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también admitió que no estaba informado sobre la hospitalización del jefe del Pentágono. Así lo afirmó en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
"No estaba al tanto de sus problemas de salud", dijo Blinken en respuesta a una pregunta de un periodista, al tiempo que agregó que habló con Austin "el fin de semana pasado". "Espero que se recupere por completo para poder trabajar codo con codo", concluyó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Subsecretaria de vacaciones en Puerto Rico
El Pentágono dijo el viernes que la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, está dispuesta a ejercer las funciones del secretario en cualquier momento "si es necesario". Según medios, el portavoz del organismo, el mayor general de la Fuerza Aérea Pat Ryder, se aseguró de que existieran protocolos permanentes para garantizar que la Casa Blanca pudiera contactar a funcionarios del Gobierno de EE.UU., incluidos legisladores y otros jefes de departamento de alto nivel.
Sin embargo, según CNN, Kathleen Hicks a quien se transfirieron algunos poderes de Lloyd Austin la semana pasada, ni siquiera estuvo al tanto de la hospitalización del alto funcionario hasta el 4 de enero. A este respecto, un funcionario dijo al medio que "no era descabellado" que uno de sus adjuntos recibiera parte de la autoridad del ministro sin informarle de las circunstancias.
Además, en ese momento la subsecretaria de Defensa se encontraba de vacaciones en Puerto Rico, según CNN. Hicks tenía la intención de adelantar su regreso a Washington, pero como se esperaba que Austin retomara sus funciones desde el hospital el viernes, decidió permanecer en Puerto Rico para garantizar la continuidad de la comunicación.
"Es inaceptable"
El ocultamiento de la hospitalización de una figura clave de la política militar estadounidense ha generado fuertes críticas en la opinión pública, así como entre funcionarios. Así, el senador Tom Cotton, miembro del Comité de Servicios Armados, exigió a Austin que explicara por qué se demoró en notificar a la Casa Blanca su estado de salud.
"El secretario de Defensa es el eslabón clave en la cadena de mando entre el presidente y los militares uniformados, incluida la cadena de mando nuclear, cuando las decisiones más importantes deben tomarse en minutos", escribió Cotton en la red social X este domingo. El representante de alto nivel del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., el republicano Roger Wicker, también condenó el ocultamiento del estado de salud de Austin.
"Me alegra saber que @SecDef [el secretario de Defensa] está en mejores condiciones y le deseo una pronta recuperación. Sin embargo, el hecho es que el Departamento de Defensa ocultó deliberadamente la condición médica del Secretario de Defensa durante días. Eso es inaceptable", subrayó el funcionario en un comunicado en la red social X.
"No tiene intención de dejar su puesto"
Según CNN, el portavoz del Pentágono señaló que Austin "no tiene intención de dejar su puesto", pese a recibir críticas tras ocultar el hecho de su hospitalización.
Por otra parte, un funcionario de la Casa Blanca señaló a la cadena que era poco probable que la ocultación del ingreso de Austin vaya a afectar a la opinión favorable que Biden tiene sobre su secretario de Defensa.
- El pasado viernes, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, reveló que el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, de 70 años, había sido hospitalizado el lunes en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed tras sufrir complicaciones después un procedimiento médico electivo menor, por lo que no pudo ejercer sus funciones.
- Por su parte, NBC informó que Austin había pasado cuatro días en una unidad de cuidados intensivos del hospital.
- La hospitalización del secretario de Defensa se produce en un momento en que las bases estadounidenses en Siria han sido atacadas repetidamente, mientras la Administración Biden desarrolla planes de respuesta en caso de que el conflicto en Oriente Medio se extienda a toda la región.