El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los hutíes proponen a los barcos un método "sencillo y económico" para evitar sus ataques

Publicado:
Los insurgentes de Yemen vienen atacando buques comerciales sospechosos de mantener lazos con Israel en la entrada del mar Rojo.
Los hutíes proponen a los barcos un método "sencillo y económico" para evitar sus ataques

Los buques que atraviesen el estrecho de Mandeb no serán objeto de ataques por parte de los rebeldes hutíes de Yemen si declaran que no mantienen lazos con Israel, según lo anunció el miembro del Consejo Político Supremo, Mohammed Ali al Houthi.

El dirigente se dirigió a través de su cuenta de X a las compañías navieras y ministerios de Transporte internacionales con una propuesta "sencilla y económica", consistente en que sus buques que se acerquen al estrecho y declaren: "No tenemos ninguna relación con Israel".

Al Houthi advirtió que si un buque les engaña, dirigiéndose posteriormente a un puerto israelí, será incluido en una lista negra y será incautado la próxima vez que intente entrar en el mar Rojo.

"Este paso no requiere militarizar el mar Rojo y no perjudicará la navegación internacional", indicó el representante, reiterando que el objetivo último de los hutíes es "detener la criminal agresión terrorista israelí y levantar el asedio de Gaza".

  • En medio de los bombardeos de la Franja de Gaza por Israel, el movimiento de los rebeldes hutíes Ansar Allah comunicó a mediados de noviembre que sus fuerzas armadas atacarían a todos los barcos que naveguen con bandera israelí o sean propiedad de empresas israelíes o estén operados por ellas. La  amenaza fue posteriormente extendida a cualquier barco que se acerque a las costas del país hebreo. 
  • Los ataque hutíes en la parte sur del mar Rojo han perturbando el comercio mundial, amenazando con desencadenar un nuevo episodio de inflación global a medida que se disparan las tarifas del transporte marítimo.
  • En respuesta a los ataques del grupo rebelde, la Marina de EE.UU. lanzó la operación multinacional 'Guardián de la Prosperidad' para "garantizar la seguridad de la navegación comercial" cerca de Yemen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7