El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan amotinamientos en varias cárceles de Ecuador

Publicado:
Los hechos ocurren un día después de que se conociera la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de la banda criminal 'Los Choneros'.
Reportan amotinamientos en varias cárceles de Ecuador

La mañana de este lunes, en redes sociales y medios de comunicación se reportan amotinamientos en al menos cinco cárceles, ubicadas en diferentes provincias de Ecuador.

El primero de los motines fue reportado en la cárcel del Turi, en la ciudad de Cuenca, en la provincia de Azuay, al sur de la nación andina.

En esta prisión, al menos 30 reos se concentraron en una de las garitas, en el segundo filtro de ingreso vehicular y el techo de uno de los pabellones, reseña el diario local El Mercurio.

La acción sería como medida de presión ante los posibles traslados entre diferentes centro penitenciarios de algunos líderes de organizaciones criminales.

Durante su acción, los reos del Turi han causado daños en las cámaras de seguridad y otros dispositivos del centro carcelario.

Incendio cárcel de El Inca

Otro amotinamiento fue reportado en una prisión ubicada en el sector El Inca, en el norte de Quito, en la provincia de Pichincha.

Tras la alerta, al sitio llegaron varios vehículos contraincendios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, pues se apreciaba un incendio estructural en el lugar, unidades de la Policía y contingentes militares.

Más tarde, Carlos Moyano, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito, informó que el incendio fue controlado por las personas que están dentro de la prisión, reseñó Primicias.

Retenciones de guías penitenciarios

Un tercer motín se reporta en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, donde los reos habrían retenido a varios funcionarios.

Para controlar la situación, al lugar arribó personal de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga.

En la cárcel de Machala, en la provincia de El Oro, al suroccidente de Ecuador, también se reporta un amotinamiento, con la retención de al menos 18 guías penitenciarios.

En las redes sociales circula un video, que presuntamente salió de esa prisión, en el que un guía penitenciario, rodeado de supuestos delincuentes encapuchados y armados en el fondo que amenazan a los retenidos, lee un comunicado dirigido al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a quien le piden que se abstenga de enviar tropas a las cárceles.

"Somos funcionarios, agentes de seguridad penitenciaria o la carne de cañón, como quieran llamarnos. Estamos ahora mismo rogando que su accionar sea más cauto y, por favor, vele por nuestras vidas y nuestra seguridad [...] tome buenas decisiones, no envíe tropas a las cárceles, que serán escuadrones de la muerte", lee el carcelero.

Un comunicado similar fue leído por guías penitenciarios que también fueron retenidos en la cárcel del Turi de Azuay.

También se ha reportado que otros 15 guías penitenciarios estarían secuestrados por los reos en en el Centro de Privación de Libertad Tungurahua N°1, ubicado en la ciudad de Ambato, recoge El Universo.

Fuga de alias 'Fito'

Los hechos ocurren un día después de que se conociera la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de la banda criminal 'Los Choneros'.

Alias 'Fito' desapareció de la Cárcel Regional, en la provincia de Guayas, donde cumplía su pena, confirmaron el comandante general de la Policía, César Zapata, y el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7