El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Secuestro de policías, incendios y fugas: Ecuador en su primer día bajo estado de excepción

Publicado:
En las últimas horas se han producido motines en cinco cárceles del país.

Después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretara el estado de excepción, el país vive horas de terror con motines en varias cárceles, secuestros de policías, incendios y fugas de prisión.

"Esta noche, en la UPC [Unidad de Policía Comunitaria] Wilson Franco Machala, se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar", informó la Policía Nacional a través de un mensaje en la red social X.

El instituto armado también comunicó que en Quito, en la UPC Llano 1, un servidor policial "fue secuestrado por tres antisociales que conducían un vehículo polarizado y sin placas".

Unidades especializadas ya se encuentran realizando labores para rescatar a los secuestrados y detener a los delincuentes. "Ninguno de estos hechos quedará en la impunidad", aseguró la Policía.

"Somos la mafia"

En videos que circulan en las redes sociales se aprecia a personas vestidas con uniformes de agentes penitenciarios que, mientras son amenazados a punta de pistila, piden a Noboa cesar sus acciones en las cárceles.

"Señor presidente, ponga mucha atención. No queremos ver policías, militares en la entrada del filtro uno, filtro dos. Cada 40 minutos, le vamos a matar un guía (...) Nosotros no somos las pandillas de El Salvador, nosotros somos mafia", espetan al presidente los encapuchados.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD 

En otra grabación se ve presuntamente a uno de los agentes secuestrados, identificado como Alberto Gómez, mientras está siendo apuntado por tres pistolas y pide al presidente Noboa que "pare esto".

"Yo soy el señor suboficial Gómez Alberto, trabajo en el distrito de Calderón, de aquí de la ciudad de Quito, me encontraba laborando en el sector de Llanos y, por favor, ayúdeme, tengo familia, pare esto, señor presidente", dice en la grabación, que concluye con el uniformado siendo tumbado en el suelo, mientras sus captores disparan las armas, sin que se pueda observar si alguno de los disparos le alcanza.

Además, durante la última noche se han producido numerosos incidentes en el país, como el incendio de vehículos en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y Pichincha, según han informado diversos medios nacionales como Ecuavisa.

Fugas y motines

La noticia azota a la opinión pública ecuatoriana a la vez que este martes se ha conocido la fuga de la cárcel de Riobamba, en Chimborazo, de Fabricio Colón Pico, quien estaría detrás de un plan para atentar con la fiscal general de ese país, Diana Salazar, y que fue detenido el pasado viernes.

Asimismo, los motines penitenciarios todavía no están totalmente controlados, como en el caso de la prisión El Turi, en Cuenca, donde los reclusos han permanecido toda la noche en las azoteas del centro de reclusión, según reporta El Telégrafo.

En el interior de la cárcel El Inca, en Quito, se registró un incendio, como parte del amotinamiento de los internos. Además, se han producido revueltas al interior de las cárceles de Cotopaxi, Machala y Ambato.

La Policía ha informado que se mantiene el control sobre el centro penitenciario Guayas, en Guayaquil, precisamente el centro del que este domingo se reportó la fuga de Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de la red criminal Los Choneros y considerado uno de los delincuentes más peligrosos del país.

En las últimas horas también se ha producido una explosión en el paso peatonal del sector Monjas, en la autopista general Rumiñahui, en Quito. Según informó la Prefectura de Pichincha, la infraestructura se encuentra en condiciones operativas, si bien el paso peatonal permanecerá cerrado hasta concluir los trabajos de reparación.

La mañana de este martes también se ha reportado la explosión de un patrullero de la Policía en el distrito Quevedo-Mocache, pocas horas después de que explotaran otros dos vehículos en Quevedo y El Empalme.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7