El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El criminal que amenazó a la fiscal de Ecuador se fuga de la cárcel

Publicado:
Se trata de Fabricio Colón Pico, presunto líder de la banda 'Los Lobos'.
El criminal que amenazó a la fiscal de Ecuador se fuga de la cárcel

Este martes se reportó la fuga de una cárcel de Fabricio Colón Pico, quien estaría detrás de un plan para atentar con la fiscal general de ese país, Diana Salazar, y que fuera detenido el pasado viernes.

Colón Pico –quien se mantenía en prisión preventiva en el Centro de Privación de Libertad (CPL), ubicada en la provincia homónima– se habría evadido del lugar la madrugada de este martes, según se observa en las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas al recinto penitenciario que han sido difundidas en las redes.

El hecho fue confirmado en la plataforma X por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y por el alcalde de Riobamba, Jhon Vinueza, quien dijo a Primicias que entre los 32 reclusos que se fugaron se encuentra Colón Pico.

El SNAI afirmó en un comunicado que antes de la evasión se habrían registrado hechos violentos entre privados de libertad, agentes de la Policía y personal penitenciario.

En las primeras horas de la mañana de este martes, 12 de los evadidos fueron recapturados. No obstante, en ese grupo no está el miembro de la banda criminal 'Los Lobos'. 

La Policía y las Fuerzas Armadas activaron un protocolo de seguridad para dar con el resto de los fugados.

¿Cómo fue la fuga?

En el video se ve a un grupo de unas nueve personas, entre las que se encontraría Colón Pico, correr en la oscuridad por una calle de una zona residencial popular.

Esta evasión ocurre un día después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunciara un nuevo estado de excepción que otorgó prerrogativas a las Fuerzas Armadas para intervenir en las cárceles. 

¿Por qué capturaron a Colón Pico?

La detención de Colón Pico, conocido delincuente quiteño que ha sido asociado a la banda criminal 'Los Lobos', se llevó a cabo al norte de Quito, por parte de agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía.

La razón de la aprehensión no fue por la denuncia de la fiscal, sino por su relación con una investigación por el presunto delito de secuestro ocurrido el pasado 10 de julio de 2023, en el sector de La Ferroviaria, en el sur de la capital ecuatoriana.

La semana pasada, Salazar manifestó que el mismo grupo que habría asesinado al excandidato presidencial Fernando Villavicencio estaría buscando atentar contra su vida. Por ello, señaló directamente a Colón Pico de estar detrás de ese plan.

Tras su denuncia, el SNAI informó que emprendería acciones para "localizar, controlar e investigar las actividades" realizadas por el integrante de 'Los Lobos', quien dos días después fue aprehendido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7