El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez de Colombia ordena la liberación del exsenador Arturo Char: por qué el fallo

Publicado:
La decisión no implica su desvinculación del proceso, sino que podrá ejercer su defensa en libertad.
Un juez de Colombia ordena la liberación del exsenador Arturo Char: por qué el fallo

El juez Carlos Humberto Coy Domínguez, del Juzgado Sexto Penal Municipal de Control de Garantías de Santa Marta, en Colombia, resolvió a favor un recurso de 'habeas corpus' y ordenó la inmediata liberación, por "vencimiento de términos", del exsenador Arturo Char Chaljub, quien está siendo procesado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir.

El juez aseguró que Char, del partido Cambio Radical, lleva más tiempo en prisión del que permite la ley cuando se está definiendo una situación jurídica, reseñó El Espectador.

"Ha transcurrido más tiempo que el señalado por la ley como plazo máximo para calificar el mérito del sumario de la investigación, 120 días, sin que exista pronunciamiento sobre este aspecto jurídico, lo cual configura una vulneración al derecho a la libertad por prolongación ilícita", dice el fallo de Coy Domínguez.

De acuerdo con el juez, Char fue detenido el pasado 7 de septiembre de 2023 y desde entonces comenzaron a correr los términos para que se definiera el futuro jurídico del exlegislador; pasando 123 días desde esa fecha.

Posturas de magistrados

Previamente, el magistrado Marco Antonio Rueda Soto, miembro de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la CSJ, remitió un oficio al despacho de Coy Domínguez, en el cual solicitó al juez no admitir el 'habeas corpus' a favor de Char, alegando que no es cierto que se haya cumplido el tiempo para definir su situación judicial.

"El término para calificar el mérito del sumario se extendería hasta el 8 de febrero de la anualidad que avanza", señalaba Rueda en el oficio.

Pero, contrastando con la posición de Rueda, estuvo la postura de la también magistrada de la CSJ Cristina Lombana, quien dijo en otra comunicación, que igualmente fue enviada al despacho de Coy Domínguez, que había presentado un proyecto de fallo solicitando la libertad de Char, puesto que según ella el vencimiento de términos se daba el 5 de enero pasado.

La orden de liberación emitida a favor de Char no implica su desvinculación del proceso, que continúa, sino que podrá ejercer su defensa en libertad. El excongresista es investigado por estar presuntamente involucrado en un acuerdo delictivo para comprar votos en 2018 en el departamento de Atlántico, al norte de Colombia.

Tal acuerdo habría tenido como propósito conseguir su elección en el Senado, así como la de Aída Merlano, quien actualmente es una de las testigos de cargo en su contra. El convenio también tendría como objetivo que Lilibeth Llinás Delgado fuera elegida en la Cámara de Representantes.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7