El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca se reúne con la industria de defensa de EE.UU. para la producción de armas para Ucrania

Publicado:
En el encuentro se habló de los sistemas que podrían proporcionarse a Kiev como parte de un paquete de asistencia militar adicional, como tecnologías para la remoción de minas, dispositivos aéreos no tripulados y equipos para combatir a los drones rusos.
La Casa Blanca se reúne con la industria de defensa de EE.UU. para la producción de armas para Ucrania

Miembros del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. se reunieron este lunes con representantes de las empresas de defensa, tecnología y capital de riesgo estadounidenses con el propósito de discutir sobre el desarrollo de armamento para ser brindando a Ucrania, informó Reuters citando a altos funcionarios estadounidenses en condición de anonimato.

Una de las fuentes señaló que en el encuentro se trató acerca de tecnologías para la remoción de minas, dispositivos aéreos no tripulados, así como sobre equipos para combatir a los drones rusos y otros sistemas. De acuerdo con Bloomberg, este armamento podría ser proporcionado a Kiev como parte de un paquete de asistencia militar adicional.

Otro funcionario indicó que el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, fue quien convocó la reunión para promover el "énfasis renovado en ayudar a Ucrania a superar estos desafíos tecnológicos clave que han identificado como inhibidores de su progreso e impulso en el campo de batalla".

Asimismo, se dio a conocer que Sullivan designó a Maher Bitar como coordinador de política de inteligencia y defensa para gestionar las tareas relacionadas con la producción de tecnologías innovadoras que serán empleadas por las Fuerzas Armadas ucranianas. Bitar se desempeña como el encargado de programas de inteligencia en el Consejo de Seguridad Nacional.

En la conversación participaron una decena de directivos de empresas, entre las que destacan Palantir Technologies y Anduril Industries (especializada en sistemas informáticos de defensa), Fortem Aerospace (dedicada a equipos para la detección de drones) y Skydio (fabricante de drones). Los funcionarios aseguraron que estas compañías están trabajando directamente con las autoridades ucranianas.

Al mismo tiempo, recalcaron que las conversaciones que se mantuvieron en la Casa Blanca no reemplazan a la financiación complementaria que está solicitando la Administración Biden al Congreso. También señalaron que el encuentro es independiente al acuerdo suscrito el pasado diciembre entre los Gobiernos de EE.UU. y Ucrania para acelerar la coproducción de armas y el intercambio de datos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha instado al Congreso a que apruebe un paquete de ayuda adicional para Kiev por valor de más de 60.000 millones de dólares. No obstante, los legisladores republicanos exigen cambios en materia de inmigración y seguridad fronteriza antes de autorizar esta nueva ayuda.

Según Washington, se han proporcionado a Ucrania aproximadamente 44.300 millones de dólares en asistencia militar desde que comenzó el conflicto entre Kiev y Moscú en febrero de 2022. La Administración Biden anunció a finales de diciembre un nuevo paquete con armamento y equipo para Ucrania por un monto de 250 millones dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7