El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una de nuestras galaxias vecinas podría no ser lo que se pensaba

Publicado:
La Pequeña Nube de Magallanes son en realidad dos galaxias situadas prácticamente una detrás de la otra en relación con nuestro planeta.
Imagen ilustrativa

Un grupo internacional de astrónomos reveló que la Pequeña Nube de Magallanes no es una sola galaxia, como se creía hasta ahora, sino dos, informó el pasado miércoles la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Tradicionalmente se considera que la Pequeña Nube de Magallanes, también conocida como NGC 292, es una galaxia enana irregular que orbita alrededor de la Vía Láctea. Este objeto astronómico, que contiene alrededor de 30.000 millones de estrellas, está ubicado en la constelación de Tucana, a una distancia aproximada de 200.000 años luz de la Tierra. También se encuentra cerca de otra galaxia, identificada como la Gran Nube de Magallanes, que casi lo dobla en tamaño.

Una hipótesis de hace más de 40 años

No obstante, a finales de la década de 1980 se encontraron indicios que sugerían que la Pequeña Nube de Magallanes eran probablemente dos conjuntos estelares. En su momento se explicó que su entorno gaseoso interestelar no coincidía con otras características propias de una galaxia enana, además de que se observaron dos poblaciones estelares en su interior.

En un nuevo estudio recientemente publicado en el servicio de preimpresión arXiv se reportó nueva evidencia que demuestra que la Pequeña Nube de Magallanes son dos galaxias situadas prácticamente una casi detrás de la otra en relación con nuestro planeta.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras estimar la velocidad promedio de las estrellas en algunas partes de la Pequeña Nube, así como la del movimiento del gas hidrógeno dentro de esta. Esta información se conoció tras analizar los datos obtenidos del telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea y del conjunto de radiotelescopios australianos ASKAP.

De acuerdo con los autores de la investigación, las dos galaxias presentan composiciones químicas y velocidades diferentes, ya que la galaxia más cercana se movía más rápido que la más lejana. Del mismo modo, se descubrió que ambas galaxias tenían aproximadamente la misma masa y que interactuaban con la Gran Nube de Magallanes.

A su vez, los especialistas calcularon que la galaxia más cercana está situada a 199.000 años luz de distancia, mientras que la más distante está a 215.000 años luz. Sin embargo, deberán realizar más estudios para demostrar si se trata de dos galaxias independientes o si originalmente era una que terminó por dividirse debido a las interacciones con la Gran Nube de Magallanes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7