El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Sánchez afronta su primera prueba de fuego con un superpleno en el Congreso de España

Publicado:
Se refrenda la convalidación de tres reales decretos, para los que el Ejecutivo todavía no había conseguido los apoyos necesarios.
El Gobierno de Sánchez afronta su primera prueba de fuego con un superpleno en el Congreso de España

El Congreso de los Diputados de España enfrenta este miércoles un superpleno en el que se votarán tres reales decretos cruciales, que deben ser convalidados para prorrogar más de 25 medidas 'anticrisis' y para introducir nuevas normas, algunas de ellas exigidas por Europa para liberar el siguiente tramo de los fondos Next Generation.

Según la agenda, se debatirá el techo de gasto y la senda de déficit, imprescindibles para elaborar los presupuestos generales del Estado para este 2024, que ya llevan retraso debido a la convocatoria electoral y a los meses que tardó la conformación del nuevo Gobierno.

Por último, se discutirán las enmiendas a la totalidad presentadas por el conservador Partido Popular (PP) y la ultraderecha de Vox a la ley de amnistía que impulsa el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

A primera hora de la mañana, el Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez todavía no había conseguido reunir los apoyos necesarios para sacar adelante la convalidación de los tres decretos, en un Hemiciclo con unas mayorías muy ajustadas y muy fragmentado en el sector que apoya al Ejecutivo.

¿Qué se vota?

  • Prórroga de las medidas anticrisis

La prórroga de las medidas anticrisis, que se pusieron en marcha para contener los efectos negativos generados por el conflicto en Ucrania y por el alza de los precios de los combustibles fósiles, incluyen la rebaja del IVA de los alimentos básicos y de los impuestos a la electricidad, entre otros.

Cuenta con el apoyo del PSOE, Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC). En contra se han posicionado el PP, Vox y el único diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN). En el aire está la postura que tomen el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Junts per Catalunya y los cinco diputados de Podemos.

  • Decreto para incorporar la normativa europea sobre conciliación y protección por desempleo.

Entre otras novedades, el decreto contempla el aumento del subsidio de desempleo de 480 a 570 euros durante los primeros seis meses, y a 540 euros los seis siguientes, y lo hace compatible con los 150 primeros días de trabajo. 

Ya han anunciado su apoyo el PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu y CC y su oposición PP, Vox, UPN y Podemos, mientras que no han fijado postura BNG, y Junts.

  • Decreto sobre funcionamiento de la Justicia, la organización del trabajo de los funcionarios y el mecenazgo.

Se incluyen normas para mejorar la eficiencia digital y procesal de la justicia y, en cuanto a la función pública, regula los cargos directivos públicos en introduce la evaluación del desempeño de los empleados en ese sector. También se regula en mecenazgo y se introduce la posibilidad de donar bienes o servicios.

Además de la oposición del bloque conservador de PP, Vox y UPN, también cuenta con las dudas de Junts, que pide eliminar una medida que interpretan que dilata la aplicación de la futura ley de amnistía.

  • Enmiendas a la totalidad de la ley de amnistía

Al final de la jornada se debatirán dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox contra la ley de amnistía para los involucrados en el 'procés' catalán, que se está tramitando a propuesta del PSOE, como parte del pacto alcanzado con Junts para que apoyara la investidura de Sánchez.

Los populares proponen la disolución de los partidos políticos que promuevan la independencia, apuntando directamente a las formaciones catalanas Junts y ERC.

¿Cómo se celebra el Pleno?

Los tres reales decretos que se debaten en la primera parte del Pleno deben ser convalidados por mayoría simple, es decir, con más síes que noes. Se trata de normas legislativas aprobadas por el Gobierno alegando urgencia, que deben ser respaldadas por el Congreso para continuar en vigor.

Además de su convalidación o rechazo, también es posible impulsar su tramitación como proyectos de ley para incorporar enmiendas de los grupos parlamentarios.

La sesión se celebra en la sede del Senado, debido a que el Congreso está sufriendo obras de remodelación. Como la Cámara Alta no dispone de 350 asientos para acoger a todos los diputados (puesto que hay un menor número de senadores), se ha establecido que las votaciones se hagan telemáticamente.

Los diputados pueden comenzar a votar a partir de las 9.30 de la mañana hasta las 15.00 horas. Así, aunque los debates se celebrarán uno detrás de otro, no se conocerá el resultado hasta el final de la jornada.

En el caso de las enmiendas, la votación se realizará por llamamiento público, en voz alta, a petición del PP.

En busca del apoyo de Podemos y Junts

El Gobierno se encuentra todavía negociando contrarreloj con Junts y Podemos. Debido a la ajustada aritmética parlamentaria que dejaron los resultados de las elecciones generales, el Ejecutivo necesita de todos los apoyos que recibió para la investidura de Sánchez.

Si Podemos o Junts no apoyan sus iniciativas, estas decaerán. En el caso de las normas exigidas por Bruselas, su no aprobación en esta jornada puede suponer la pérdida de 10.000 millones euros de los fondos comunitarios, sujetos al cumplimiento de los compromisos adquiridos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7