El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro se reunirá en Chile con el titular de Panam Sports para recuperar los Juegos Panamericanos

Publicado:
El mandatario colombiano adelantó este martes un encuentro para "trazar un plan de recuperación" de la cita en Barranquilla.
Petro se reunirá en Chile con el titular de Panam Sports para recuperar los Juegos Panamericanos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes que viajará próximamente a Chile, como parte de una visita oficial, y en su agenda incluirá una reunión para hablar directamente en Santiago con el presidente del Comité Ejecutivo de los Juegos Panamericanos 2027 y presidente de Panam Sports, el empresario Neven Ilic Álvarez.

La incorporación de este encuentro en la agenda oficial de Petro en Chile, que tiene como principal objetivo visitar el barco científico colombiano 'Simón Bolívar' que zarpó hace tres semanas con destino a la Antártida, forma parte del "plan de recuperación de los Juegos Panamericanos Barranquilla y el Caribe", que acordó el mandatario tras una reunión de alto nivel en el Palacio de Nariño de Bogotá.

En declaraciones a la prensa difundidas por la Presidencia de Colombia, Petro detalló que sostuvo un encuentro con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; en compañía del canciller Álvaro Leyva; entre otros funcionarios, para establecer la estrategia para recuperar la sede de los Panamericanos, proceso que incluye "quitar malos entendidos" y "demostrar las seguridades que tiene Colombia" como país organizador.

"Voy a dirigirme a la República de Chile, a visitar el barco científico que está llegando de la Antártida. Utilizando ese viaje haremos una escala para hablar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo de Panam Sports, Neven Ilic Álvarez; y con el Comité Olímpico de esa nación", explicó Petro, quien indicó que los ocho millones de dólares que solicitan por concepto de concesión de derechos de los Juegos ya "están listos".

"En cualquier momento (los fondos) podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos que se necesitan", aclaró el mandatario colombiano y recordó que para finales de enero está prevista una primera reunión con Panam Sports para revisar el cronograma de trabajo para la realización y desarrollo de los Juegos, que incluye inversiones del Gobierno hasta el 2027.

Petro agregó que su Gobierno ha impartido "instrucciones" para que se realice "el coste de los Juegos", debido a que la justa requiere inversiones para los años 2024, 2025, 2026 y 2027. Además, señaló que la fecha tope para que Colombia sea ratificada como sede será el 30 de noviembre próximo, lo que da tiempo "suficiente" para recuperar la competencia, luego que la semana pasada Panam Sports informara que rescindía el contrato por reiterados incumplimientos económicos.

Asamblea Extraordinaria

Petro también informó que le dio al canciller Leyva la "expresa autorización" para comunicarse con Presidentes, cancilleres, titulares de Comités Olímpicos de la región, con el fin de alistar junto con Panam Sports, "la posible realización de una Asamblea Extraordinaria, que implicaría la participación de 41 países, con el fin de rescatar los Juegos Panamericanos en Barranquilla y el Caribe.

"El Gobierno Nacional siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos. Los procedimientos, algunos de los cuáles no teníamos conocimiento, esa es la verdad, incumplimientos que ya se venían presentando desde el gobierno pasado, y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año, ha resultado en esta mala noticia", aclaró Petro sobre el problema que busca resolver con Panam Sport.

Sin embargo, a pesar de los problemas, Petro ratificó que su Gobierno está comprometido con el "cabal cumplimiento" para realizar los Juegos Panamericanos, que desde 1971 no se organizan en Colombia. Y puso como ejemplo otros eventos internacionales deportivos que se han realizado en su país recientemente. También dijo que se reunirá con su par chileno, Gabriel Boric, para que le comente su experiencia tras los Juegos de Santiago 2023.

Además, dijo que a Colombia le interesa "fundamentalmente" la realización de la cita competitiva, porque representa "un polo de atracción de turismo", que no solo se generaría en los Juegos sino "de ahí en adelante", que resultaría beneficioso para la economía del país y la entrada de divisas extranjeras. Por eso, resaltó, que "hoy por hoy", lo más importante que está sobre la mesa es "recuperar la sede y a eso nos vamos a dedicar".

"Tenemos que triplicar el número de turistas de aquí al año 2030-2035, si queremos en realidad cambiar nuestra matriz exportadora", dijo el presidente colombiano, quien resaltó que los Juegos son estratégicos porque ayudan a lograr su propuesta de que el turismo sustituya la disminución de ingresos por la baja de la demanda del carbón en el mundo, que es el segundo artículo de exportación de Colombia en la actualidad.

Petro también resaltó que Colombia tiene la infraestructura y la experiencia disponible para garantizar la realización de los Juegos, como fueron los Centroamericanos y del Caribe de 2018, por lo que duda que algún otro país pueda tener respuesta inmediata para organizar un evento de esa magnitud.

Además, indicó, que para hacer cambiar la decisión de Panam Sports, lo que falta ahora es realizar "lobby" para finiquitar este conflicto, que de llegar a solucionarse, podría evaluar la incorporación, además de Barranquilla, de otras ciudades del Caribe colombiano como sedes alternas de los Juegos.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7