El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guayaquil en pánico: delincuentes intentan ingresar a universidad de Ecuador y se evacúan comercios

Publicado:
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, emitió un decreto reconociendo la existencia de un "conflicto armado interno" en su país.
Grupos de personas huyen aterrorizadas de la sede de la Universidad de Guayaquil, en Ecuador, el 9 de enero de 2024

El caos y el pánico se han apoderado este martes la ciudad de Guayaquil, al centro sur de la región litoral de Ecuador, luego que grupos armados irregulares tomaran por asalto un recinto universitario, un canal de televisión y obligaran a la evacuación de los comercios en el centro de la urbe.

A través de las redes sociales y publicaciones de medios locales, se reportan videos en los que se observan los momentos de terror que vive la ciudadanía en medio de la crisis de seguridad y violencia armada que experimenta ese país suramericano.

De acuerdo con estas informaciones, la Universidad de Guayaquil ha sido uno de los recintos que han decidido tomar los grupos criminales, con el objetivo de secuestrar a parte de la comunidad educativa, para exigir al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, el cese de hostilidades de su Gobierno contra la delincuencia organizada.

En una de las grabaciones se puede ver a decenas de personas que corren aterrorizadas para salir de ese recinto educativo; mientras en otro video se visualiza a un grupo de estudiantes junto a su docente, colocando mesas y sillas para trabar la puerta de entrada de su salón de clase y resguardarse dentro del aula, tras la inminente llegada de los asaltantes.

En medio de la incertidumbre, fuentes consultadas por el medio local Primicias explicaron que un grupo de la delincuencia trató de tomar uno de los espacios de la Universidad, pero fueron neutralizados rápidamente. 

En tanto, medios locales difundieron un comunicado de la Universidad de Guayaquil, informando que "no ha ocurrido ningún suceso dentro de las instalaciones, solo un grupo de estudiantes que por la desesperación de salir rápido se formó una pequeña estampida". Hasta la tarde del martes, la institución educativa no había aclarado el incidente en sus cuentas oficiales. 

En medio del caos generado por las organizaciones delictivas, la Universidad de Guayaquil informó en un comunicado, firmado por su rector, Francisco Morán Peña, "la suspensión de todas sus actividades", por lo que "procederá" a continuar con el "sistema de teletrabajo".

"Ante los momentos de conmoción social que se vive en el país, informamos a la comunidad universitaria que quedan suspendidas todas las actividades académicas y administrativas en todas las dependencias de la Universidad de Guayaquil", explica la institución.

En el mismo tono se pronunció también la Universidad Central de Ecuador, que advirtió, en un breve comunicado firmado por su rector, Fernando Sempertegui Ontaneda, sobre la suspensión de sus actividades "para precautelar la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria".

Por su parte, el ministerio de Educación ecuatoriano, informó que "todo el Sistema Educativo Nacional" pasa a partir de este martes "a la modalidad no presencial", medida que preven mantener hasta el próximo viernes 12 de enero.

La decisión del Ejecutivo incluye a "instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares". De igual forma, indica que "todo el personal que labora en el sistema educativo nacional", pasa "a la modalidad de teletrabajo".

Cierre de comercios, amenazas de bomba y toma de canal televisivo

La situación de violencia también ha provocado el cierre masivo de los comercios del centro y suburbios de Guayaquil, en donde también se han reportado varias amenazas de bomba.

En varias grabaciones se ven a ciudadanos corriendo por las calles de la ciudad atemorizados ante la posible detonación de artefactos explosivos.

De igual forma, se reportan enfrentamientos armados dentro de la terminal terrestre de transporte de Guayaquil, en donde los usuarios han tenido que salir corriendo del recinto en medio de la balacera.

Más temprano, un grupo de delincuentes que portaban armas largas, granadas y bombas tipo C4, asaltaron el canal TC Televisión de Guayaquil, y sometieron a sus trabajadores con golpes y amenazas de muerte.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SUSCEPTIBILIDAD

El momento en que los irregulares toman la televisora fue transmitido en vivo, justo cuando se difundía un reporte del noticiero local. En las imágenes se pudo ver como varios de los comunicadores fueron golpedos por los criminales encapuchados.

Los trabajadores de ese medio también fueron obligados por los delincuentes a pedirle públicamente al presidente Noboa y a las autoridades que dijeran que se fuera "la policía" del lugar o sino sufrirían consecuencias.

De hecho, en la transmisión, uno de los criminales colocó una bomba en la camiseta de un trabajador, mientras otros lo apuntaban con sus armas.

Horas, después, la Policía ecuatoriana informó la intervención en la planta televisiva y detalló que lograron la aprehensión de varios sujetos involucrados en el hecho.

Eco en Quito

Las irregularidades en la provincia de Guayaquil también ha tenido repercusión en Quito, la capital ecuatoriana, donde se han registrado tiroteos frente al Palacio de Gobierno y se reportan, al mismo tiempo, saqueos contra comercios de esa importante urbe.

Mientras se desarrollan los sucesos, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que reconoce la existencia de un "conflicto armado interno" en su país.

La publicación de este documento se da un día después de declarar estado de excepción con toque de queda entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la manaña.

Mediante el Decreto Ejecutivo 111, Noboa identifica a varios grupos del crimen organizado transnacional como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

Estos grupos criminales son: Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

"He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos, dijo Noboa en la red social X.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7