El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: Alemania probablemente haya entrado en recesión

Publicado:
La producción industrial del país experimentó su sexta caída consecutiva.
Bloomberg: Alemania probablemente haya entrado en recesión

La economía alemana, considerada como la más grande de Europa, enfrenta persistentes problemas de manufactura. La producción industrial del país sufrió una caída en noviembre, disminuyendo un 0,7% respecto a octubre, informa Bloomberg.

De acuerdo con la agencia, se trata de la sexta caída consecutiva, que se produce en medio de la lucha de los fabricantes por el costo de la energía, las altas tasas de interés y una desaceleración de la demanda, especialmente en China.

"Alemania probablemente terminó el 2023 con su primera recesión desde la pandemia, ya que los analistas calculan que los datos revelarán una segunda contracción consecutiva de la producción en el cuarto trimestre", señala el artículo.

En este contexto, el economista Martin Ademmer indicó que "los decepcionantes datos de producción de noviembre y el reciente deterioro de las expectativas empresariales apuntan a un comienzo de año lleno de obstáculos para la industria".

"Mantenemos nuestra visión base de un ligero aumento del PIB en el primer trimestre del 2024, impulsado por una mayor dinámica en el sector servicios. Sin embargo, existe un riesgo sustancial de que una debilidad más pronunciada de la industria arrastre a la economía nuevamente a la baja en el primer trimestre del 2024", sostuvo Ademmer.

A su vez, Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, afirmó que Alemania se enfrenta en gran medida a problemas cíclicos que podrían desvanecer una vez que el sector manufacturero regrese a "un crecimiento significativo" en la segunda mitad de este año. El experto confirmó que el país estuvo en recesión en el 2023, pero, en su opinión, "los indicadores están empezando a estabilizarse". "Estamos tocando fondo en la economía alemana", concluyó.

A mediados de diciembre, los analistas de Bloomberg ya habían advertido que la eurozona enfrenta la primera recesión desde la pandemia. En aquel entonces, ya se alertó de que las complicaciones para la zona euro se acrecientan debido a la situación en Alemania, la mayor economía de la región, que enfrenta dificultades para superar los problemas en el sector manufacturero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7