El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Milei considera "un éxito" si la inflación de diciembre en Argentina está cerca de 25 %

Publicado:
Este jueves se conocerá el dato, que completa la medición al cierre de 2023.
Milei considera "un éxito" si la inflación de diciembre en Argentina está cerca de 25 %

El presidente de Argentina, Javier Milei, considera que si el índice de inflación está cerca del 25 % al cierre de 2023, "quiere decir que el éxito fue tremendo" de la política económica de su administración, que comenzó el 10 de diciembre pasado.

"Si estamos en ese número, hay que llamar a (Luis) Caputo y felicitarlo", dijo el mandatario, en alusión a su ministro de Economía, en entrevista con la radio La Red.

Sus declaraciones se dan antes de que este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer el dato de inflación de diciembre.

Para Milei, en relación con este índice, "se aplanó algo que venía acelerándose fuerte" y, por ende, "el paso que le sigue es la caída".

El presidente, sin embargo, indicó que "todavía queda un proceso de reacomodamiento de precios relativos", por lo que se espera aún "un período de inflación de números horribles".

Riesgo de hiperinflación

Previamente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa, señaló que se esperan meses con una "inflación de consecuencias impredecibles".

"Cada punto de inflación es responsabilidad del Gobierno anterior, en virtud de los rezagos que tiene la política monetaria", señaló el portavoz, que agregó que el país suramericano todavía está en riesgo de "derivar en una hiperinflación". No obstante, aseguró que están haciendo todo lo posible para que "lo peor no ocurra".

Durante el primer mes de Gobierno, Milei lanzó un agresivo plan económico y se ha registrado un aumento de los precios y el costo de vida en Argentina, lo que a la par ha provocado gran malestar social.

Según estimaciones privadas, citadas por Página 12, se espera que el índice de inflación de diciembre esté en un rango de entre 25 y 30 %. De confirmarse, el acumulado del año estaría por encima del 200 %, cifra de tres dígitos que Argentina no alcanzaba desde la hiperinflación de 1990.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7