La Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción en Ucrania (NAPC, por sus siglas en ucraniano) incluyó a la compañía de comida rápida Subway en su lista de "patrocinadores internacionales de la guerra", según un comunicado publicado por el organismo este miércoles.
La agencia resaltó que más de 500 restaurantes de la empresa siguen funcionando en Rusia y pagan cientos de miles de dólares en impuestos que engrosan el presupuesto del país. "Subway promueve ampliamente su actividad a través de las sancionadas redes sociales rusas y reparte comida a través de los servicios de Yandex, que colabora con los organismos estatales y fuerzas del orden", indica el comunicado.
La empresa ha trabajado en Rusia durante más de 20 años, generando unos 6.000 puestos de trabajo.
Tras el inicio del operativo militar ruso, Subway no redujo su actividad en Rusia, reclamó la NAPC. "Subway comunicó que sus franquiciados poseen y administran de manera independiente los restaurantes en todo el país, y alegó que por eso siguen estando abiertos en Rusia. En lo que respecta a la incapacidad de influir en sus propios franquiciados, esa declaración no se corresponde con la realidad y de hecho es engañosa", afirmó el organismo.
La agencia ucraniana detalló que en mayo de 2022 la compañía tuvo problemas para la transferencia de pagos desde Rusia a EE.UU. por el uso de la franquicia. Posteriormente, Subway encontró los "mecanismos jurídicos" que posibilitaron la transferencia de pagos.
Anteriormente, Kiev también incluyó en su lista negra a la empresa automovilística china Geely y a la compañía de productos químicos y alimenticios Unilever. Además, empresas como Procter & Gamble, Leroy Merlin, Bonduelle, Yves Rocher y Metro AG, así como el grupo bancario austriaco Raiffeisen Bank, también figuran en la lista de "patrocinadores de la guerra".