El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden: EE.UU., en coalición con 5 países, ataca a los hutíes en Yemen como respuesta a "la amenaza a la libertad de navegación"

Publicado:
La ofensiva se realizó junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, señaló el mandatario estadounidense.
Biden: EE.UU., en coalición con 5 países, ataca a los hutíes en Yemen como respuesta a "la amenaza a la libertad de navegación"

El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró este viernes que los militares del país, en coordinación con 5 países más, realizaron varios ataques contra las posiciones de los hutíes en Yemen.

"Hoy, bajo mi orden, las fuerzas militares de EE.UU., junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra un número de objetivos en Yemen, usados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación en una de las vías marítimas más vitales del mundo", reza un comunicado, publicado por la Casa Blanca.

De acuerdo con sus palabras, la ofensiva representa "una respuesta directa a los ataques sin precedentes de los hutíes contra los buques marítimos internacionales en el mar Rojo, que incluso usaron misiles balísticos antibuque por primera vez en la historia". Biden afirmó que "más de 50 naciones se han visto afectadas en 27 ataques" contra el transporte marítimo comercial internacional, mientras que más de 2.000 buques se vieron obligados a cambiar sus rutas para evitar el ingreso al mar Rojo.

En ese contexto, Biden aseguró que "no dudará" en adoptar otras medidas para proteger a sus ciudadanos y el libre comercio.

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que los ataques en conjunto con Estados Unidos contra objetivos terrestres hutíes en Yemen fueron un acto de "defensa propia".

Sunak, quien confirmó una serie de "ataques selectivos" de la Fuerza Aérea británica, indicó que se trató de una ofensiva en respuesta a las acciones "peligrosas y desestabilizadoras" de la milicia hutí durante los últimos meses contra el transporte marítimo comercial en el mar Rojo. 

Varias explosiones se han producido este viernes en diferentes ciudades de Yemen. Un miembro del consejo de seguridad del grupo hutí, Abdulsalam Jahaf, afirmó que "ahora EE.UU., Reino Unido e Israel están lanzando ataques contra Al Hudayda, Saná, Dhamar y Sa'dah".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7