El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ataques occidentales contra los hutíes en Yemen, MINUTO A MINUTO

Publicado:
La coalición occidental de seis países encabezada por EE.UU. y el Reino Unido atacó varias decenas de objetivos de los hutíes en Yemen, como respuesta a las agresiones del grupo rebelde contra embarcaciones en el mar Rojo.
Ataques occidentales contra los hutíes en Yemen, MINUTO A MINUTO
  • EE.UU. y el Reino Unido lanzaron la noche del jueves al viernes varios ataques contra las posiciones de los hutíes en la capital de Yemen, Saná, y las ciudades de Al Hudayda, Dhamar y Sadah. 
  • El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que las operaciones contra los militantes se realizaron en coordinación con otros cinco países: Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos.
  • EE.UU. utilizó más de 100 municiones guiadas, incluidos misiles de ataque terrestre Tomahawk, para atacar más de 60 objetivos de los hutíes en 16 puntos distintos de Yemen durante la operación militar. El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, señaló que los ataques impactaron contra sitios "asociados con vehículos aéreos no tripulados de los hutíes, misiles balísticos y de crucero y capacidades de radares costeros y de vigilancia aérea".
  • El viceministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Hussein al Aziz, denunció que su país "fue objeto de un ataque agresivo y masivo por parte de buques, submarinos y aviones de guerra estadounidenses y británicos". El funcionario destacó que "Londres y Washington tendrán que prepararse para pagar un alto precio" por el ataque. 
  • Los hutíes también prometieron no dejar "sin respuesta ni castigo" las acciones de los países occidentales y reiteraron que no dejarán de atacar barcos vinculados con Israel en el mar Rojo, como señal de su apoyo a Gaza. 
  • 12 ene 2024

    14:57 GMT

    Italia se habría negado a participar en los ataques estadounidenses y británicos de este viernes contra los hutíes en Yemen, según reveló Reuters, citando a una fuente gubernamental. 

    El funcionario explicó que Roma prefería seguir una política "tranquilizadora" en el mar Rojo y que, para llevar a cabo cualquier acción militar, el Gobierno habría necesitado el respaldo parlamentario, lo que imposibilitaba una aprobación rápida.

  • 11:39 GMT

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó los ataques perpetrados por Occidente contra posiciones hutíes en varias ciudades de Yemen.

    "Están ansiosos por convertir el mar Rojo en un baño de sangre. Se trata de un uso desproporcionado de la fuerza", indicó el mandatario, agregando que los hutíes están haciendo "una defensa exitosa" contra los ataques impulsados por Washington y Londres.

  • 11:32 GMT

    El precio del petróleo Brent superó este viernes los 80 dólares por barril por primera vez este año. El aumento de 3,5 % se produce tras los masivos ataques de EE.UU. y sus aliados a los hutíes de Yemen en represaría por atacar a barcos comerciales en el mar Rojo.

  • 10:56 GMT

    La OTAN calificó los ataques de EE.UU. y sus aliados contra los hutíes de Yemen de "defensivos", asegurando que fueron realizados para proteger la navegación a través del mar Rojo.

    "Estos ataques fueron defensivos y diseñados para preservar la libertad de navegación en una de las vías marítimas más importantes del mundo. Los ataques de los hutíes deben terminar", declaró el portavoz de la Alianza, Dylan White.

  • 10:40 GMT

    Rusia cuestiona legitimidad de los ataques perpetrados por Occidente contra posiciones hutíes en varias ciudades de Yemen, comunicó el portavoz oficial de Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Los condenamos", sostuvo el vocero. "Desde el punto de vista del derecho internacional, son ilegítimos. Esta es nuestra posición", declaró Peskov.

    Previamente, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, había instado a la comunidad internacional a "condenar enérgicamente el ataque a Yemen por parte de un grupo de países sin mandato de Naciones Unidas".

  • 10:40 GMT

    El ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Hanke Bruins Slot, y la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, revelaron el rol de su país en los ataques contra los hutíes en Yemen.

    Ambos afirmaron que, a petición de Washington, los Países Bajos habían proporcionado "apoyo militar no operativo", consistente en la provisión de "un oficial de estado mayor", además de apoyo político.

  • 10:38 GMT

    Las fuerzas de EE.UU., desplegadas en Oriente Medio, están dispuestas a lanzar más ataques contra la infraestructura de los hutíes yemeníes si es necesario, reporta Axios.

    De acuerdo con las fuentes, en Washington esperan represalias por parte de los hutíes y aseguran que responderán a estas, aunque sostienen que no quieren una escalada del conflicto.

  • 10:37 GMT

    China está preocupada por la escalada de tensión en el mar Rojo y pide a todas las partes implicadas que mantengan la calma y ejerzan moderación para evitar una mayor escalada de los conflictos, comunicó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7