El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo reacciona Oriente Medio a los bombardeos de EE.UU. y sus aliados contra Yemen?

Publicado:
Los países árabes y varios movimientos islámicos condenaron enérgicamente "la agresión contra Yemen y su soberanía", afirmando que Washington lanzó su ataque para "encubrir los crímenes de Israel contra el pueblo palestino y toda la región".
¿Cómo reacciona Oriente Medio a los bombardeos de EE.UU. y sus aliados contra Yemen?

Los ataques militares perpetrados este viernes por EE.UU. y sus aliados contra los hutíes de Yemen por su apoyo a Hamás en su lucha contra Israel provocaron reacciones entre los países islámicos.

Irán 

Irán condenó "enérgicamente" los ataques, calificándolos de "acción arbitraria". El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país persa, Nasser Kanaani, indicó que las acciones de Londres y Washington constituyen una violación del derecho internacional y una "infracción de la soberanía y la integridad territorial" de Yemen.

"Mientras el régimen sionista [Israel] continúa sus ataques y crímenes de guerra en la Franja de Gaza y Cisjordania en Palestina, EE.UU. e Inglaterra, ampliando el alcance de su apoyo al régimen sionista, desvían la atención de los pueblos del mundo de los crímenes de este régimen falso, criminal y agresor contra el pueblo palestino", añadió, advirtiendo sobre la propagación de la inseguridad y la inestabilidad en la región.

Arabia Saudita 

Riad también expresó su "gran preocupación" por los bombardeos. "El Reino de Arabia Saudita destaca la importancia de preservar la seguridad y la estabilidad de la región del mar Rojo [...], pide moderación y evitar una escalada a la luz de los acontecimientos que está presenciando la región", escribió la Cancillería saudita en su cuenta de X.

Irak

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí, Bagdad "condena la agresión contra Yemen y su soberanía", al tiempo que insiste en que "la libertad de navegación en aguas internacionales debe ser preservada".

En este sentido, añadió que tales acciones por parte de EE.UU. y sus aliados solo ampliarán el alcance del conflicto en la región, haciendo hincapié en que para aliviar las tensiones, es necesario que el Consejo de Seguridad de la ONU "cumpla con sus responsabilidades y decida poner fin a la guerra agresiva y bárbara contra los palestinos en la Franja de Gaza".

Jordania

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, afirmó que la escalada de tensiones en Oriente Medio fue provocada por el hecho de que la comunidad internacional no actuó para detener la agresión israelí contra el pueblo palestino.

"La agresión israelí contra Gaza y los continuos crímenes de guerra contra el pueblo palestino, violando impunemente el derecho internacional, son responsables del aumento de las tensiones en la región", declaró el diplomático, añadiendo que Israel está empujando a la región hacia más conflictos "al continuar con su agresión e intentar abrir nuevos frentes".

Declaraciones de Hezbolá

El grupo chiita libanés Hezbolá declaró que los recientes ataques confirman que Washington está en "plena asociación" con Israel. "EE.UU. es un socio de pleno derecho en las tragedias y masacres cometidas por el enemigo sionista en Gaza y en la región", añadió.

Respuesta de Hamás

"Condenamos en los términos más enérgicos la agresión estadounidense-británica, y el bombardeo aéreo y marítimo sobre tierras yemeníes, y lo consideramos un crimen y una agresión flagrante contra la soberanía yemení y una amenaza para la seguridad de la región, que está siendo testigo de la militarización estadounidense y británica que vino a proteger la ocupación nazi-sionista y a encubrir sus crímenes contra el pueblo palestino y toda la región", manifestó Hamás en un comunicado.

La organización palestina calificó los ataques de un "acto de terrorismo no calculado, bajo la influencia de la voluntad de la ocupación sionista", subrayando que la estabilidad en la región no se alcanzará hasta que se ponga fin a "la ocupación sionista" de las "tierras palestinas y árabes, lo que exige que Washington y Londres reconsideren sus políticas coloniales".

Omán

"Estamos profundamente preocupados por el ataque de Estados Unidos y Reino Unido contra instalaciones en Yemen. Esto va en contra de nuestros consejos y no hará más que echar leña a una situación extremadamente peligrosa. Pido a todas las partes que den muestras de moderación y se centren ya en un alto el fuego en la Franja de Gaza", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Sayyid Badr al Busaidi.

Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también condenó los ataques perpetrados por Occidente contra posiciones hutíes. "Están ansiosos por convertir el mar Rojo en un mar de sangre. Se trata de un uso desproporcionado de la fuerza", indicó el mandatario, agregando que los hutíes están logrando "una defensa exitosa" contra los ataques impulsados por Washington y Londres.

Erdogan reiteró que la ofensiva debe calificarse como una acción de "uso desproporcionado de la fuerza", destacando que "EE.UU. e Israel están utilizando actualmente esta fuerza desproporcionada de la misma manera en Palestina e Irán", que, según él, ya está "estudiando cómo puede protegerse contra todo esto".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7