El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador evalúa permitir extradiciones a EE.UU., pese al rechazo en referendo

Publicado:
La canciller Gabriela Sommerfeld señaló que ya han tratado temas de seguridad con autoridades estadounidenses.
Ecuador evalúa permitir extradiciones a EE.UU., pese al rechazo en referendo

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó este viernes que su Gobierno evalúa la opción de permitir extradiciones a EE.UU., en medio de la severa crisis de seguridad que sufre la nación meridional.

"El problema de seguridad se desprende de un problema de falta de oportunidad que existe en los países", afirmó Sommerfeld, de acuerdo a medios locales que citan a la agencia EFE.

Pese a que la Constitución ecuatoriana lo prohíbe y 51,40 % de la población rechazó reformarla para incluir la extradición de personas vinculadas al crimen transnacional, en un referendo celebrado en 2023, la canciller la consideró como una opción válida para combatir la violencia en Ecuador.

Sommerfeld, quien estuvo este viernes en Washington para participar en una reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), apuntó que han tratado temas de seguridad con autoridades estadounidenses.

En la víspera el Departamento de Estado norteamericano anunció que varios altos funcionarios de la Administración de Joe Biden viajarán a Ecuador en las "próximas semanas" para "acelerar la cooperación" entre ambos países contra la "violencia narcocriminal".

En las últimas jornadas, al menos 12 personas han muerto en Ecuador en diferentes incidentes violentos, entre ellos, dos policías. Además, más de 150 funcionarios de prisiones y 20 trabajadores administrativos han sido tomados como rehenes por presos en siete cárceles, en una escalada sin precedentes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7