El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, aseguró el viernes que Pekín impedirá cualquier intento de Taiwán de proclamar oficialmente su independencia. Sus declaraciones tuvieron lugar en vísperas de la celebración de los comicios legislativos y presidenciales en la isla este sábado.
"El Ejército Popular de Liberación de China permanece en alerta máxima en todo momento y tomará todas las medidas necesarias para aplastar resueltamente cualquier forma de complot separatista de independencia de Taiwán'", manifestó Zhang.
De acuerdo con sus palabras, el objetivo de Pekín se centra en "defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial".
El vocero comentó también la información acerca de los planes del Gobierno de Taiwán de adquirir aviones de combate estadounidenses F-16. Según sus palabras, las autoridades de la isla "gastan el dinero ganado con tanto esfuerzo por el pueblo taiwanés" en armas de Washington "por sus propios intereses egoístas".
Sin embargo, "esto no puede detener la tendencia hacia la reunificación completa de la patria y solo empujará a Taiwán a una peligrosa situación de guerra", aseguró Zhang.