Los líderes del Congreso de EE.UU. revelaron la noche de este domingo el texto del proyecto de ley provisional que permitirá evitar el cierre del Gobierno federal y financiarlo durante el resto del año fiscal. El documento contempla establecer dos prórrogas separadas para mantener en funcionamiento a las agencias federales: la financiación para algunas expira el 1 de marzo, mientras que para otras se extiende hasta el 8 del mismo mes.
El proyecto provisional de ley fue acordado tras las conversaciones mantenidas entre el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson; el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell; el líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries; la Casa Blanca y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, según ha indicado este último en un comunicado.
Además, Schumer precisó que el proceso de aprobación de esta medida provisional de financiación comenzará en el Senado de EE.UU. este martes. "El acuerdo bipartidista de financiación principal alcanzado garantiza que EE.UU. podrá abordar muchos de los principales desafíos que afronta nuestro país dentro y fuera", ha declarado.
Schumer apeló a la "cooperación bipartidista" en el Senado y en la Cámara de Representantes de EE.UU. para aprobar dicha ley provisional de financiación y, de esa forma, evitar el cierre del Gobierno federal. De ser así, se enviará "al escritorio del presidente", que deberá firmarla "antes de la fecha límite de financiación de este viernes". La primera fecha límite es el 19 de enero, cuando expira la financiación para la mayoría de las agencias y departamentos gubernamentales, mientras que para el resto lo hace el 2 de febrero, incluidos los fondos para la defensa y los mayores programas nacionales.
La semana pasada, los líderes del Congreso de EE.UU. llegaron a un acuerdo sobre el marco de financiación del Gobierno federal para el resto de 2024. Entonces, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, indicó que "la cifra tope asciende a 1,59 billones de dólares para el año fiscal 2024, según los niveles establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal".