El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España "estudiará" la propuesta de EE.UU. de enviar oficiales de enlace a la misión en el mar Rojo

Publicado:
"Nosotros somos un gobierno comprometido. Estamos muy presentes y somos muy activos", comentó Pedro Sánchez en una entrevista.
España "estudiará" la propuesta de EE.UU. de enviar oficiales de enlace a la misión en el mar Rojo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto "a estudiar" una propuesta de EE.UU. para que España envíe oficiales de enlace a la misión militar contra posiciones hutíes yemeníes, en medio de los ataques a barcos comerciales en el mar Rojo.

"Vamos a estudiar ahora la propuesta que nos está haciendo la administración americana. Nosotros somos un gobierno comprometido. Estamos muy presentes y somos muy activos", comentó Sánchez, en una entrevista a Radio Nacional de España (RNE).

En días previos, España había descartado participar en la operación 'Guardián de la Prosperidad', una iniciativa multinacional de seguridad liderada por EE.UU. No obstante, Washington insistió en que Madrid intervenga en la coalición internacional con "oficiales de enlace".

"Un socio fiable y leal"

"Tenemos más de 3.000 soldados en distintas misiones, tanto de la UE [Unión Europea] como de la OTAN, como también de Naciones Unidas", recordó Sánchez, quien aseguró que España es "un socio fiable y leal".

Sánchez, sin embargo, hizo hincapié en que la misión del mar Rojo "no se corresponde con la misión Atalanta" de la UE, que lidera España, y que actúa frente a las costas de Somalia, desde 2008, para combatir la piratería en el océano Índico.

"Queremos estudiar esta misión y, por su supuesto, no nos vamos a oponer, pero veremos qué tipo de participación tenemos", matizó.

En medio de los bombardeos indiscriminados a la Franja de Gaza por parte de Israel, los rebeldes hutíes comunicaron en noviembre que sus fuerzas armadas atacarían a todos los barcos que naveguen con bandera israelí o sean propiedad de empresas israelíes o estén operados por ellas. La amenaza fue después extendida a cualquier barco que se acerque a las costas del país hebreo. 

Reino Unido y EE.UU. iniciaron el pasado viernes una misión militar contra la infraestructura de los hutíes en territorio yemení, que se prolongó durante el fin de semana, y que Washington desvinculó de la operación 'Guardián de la Prosperidad'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7