El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Policía de Ecuador confirma que 52 % de explosivos incautados en 2023 provienen del Perú

Publicado:
Del lado peruano ya investigan estos hechos, que coinciden con el estallido violento en el país vecino.
Policía de Ecuador confirma que 52 % de explosivos incautados en 2023 provienen del Perú

El jefe policial del distrito de Guayaquil (Ecuador), general Víctor Herrera, confirmó este lunes que 52 % de explosivos incautados en su país en 2023 provienen de Perú.

Entrevistado por la emisora peruana Exitosa, Herrera apuntó que se trata de explosivos con envoltura de color rojo y que "en la nomenclatura dicen claramente que son de origen peruano".

En la víspera, el medio Ojo Público había desvelado esta misma cifra, haciéndose eco de informes clasificados. "La deficiencia en los controles fronterizos, pasos ilegales o irregulares en las fronteras de Ecuador ha permitido el paso de armas y municiones", se lee en uno de los documentos filtrados.

"Se ha coordinado directamente con la Policía de Perú alertándolos para que se haga una línea investigativa, porque más allá de ser reactivos en contra del delito, lo que nos interesa es saber cuáles son los medios logísticos de abastecimiento para los grupos delictivos organizados por parte de las organizaciones criminales", sostuvo Herrera.

La semana pasada, el Gobierno de Perú admitió que se ha encontrado material de guerra proveniente de arsenales de sus Fuerzas Armadas en Ecuador, pero negó de momento que haya también armamento.

Mientras se esperan los resultados de una auditoría, anunciada por altos funcionarios peruanos, el gobernador de Tumbes —principal ciudad fronteriza entre ambos países—, Segismundo Cruces, declaró que "el tráfico de armas es algo diario que se hace".

Las revelaciones surgieron tras la ola de crimen que estalló la semana pasada en Ecuador, donde se vivió una violencia sin precedentes que llevó al Ejecutivo a declarar un "conflicto armado interno".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7