Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han comunicado que lanzaron 24 misiles balísticos contra objetivos en el Kurdistán iraquí y Siria, informa la agencia Tasnim.
Los CGRI detallaron que cuatro misiles se lanzaron contra la sede del Estado Islámico Takfiri en la región siria de Idlib, 11 contra la sede de la agencia de inteligencia israelí Mosad en Kurdistán y nueve contra instalaciones de "otros grupos terroristas".
Previamente esta jornada, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak convocó al encargado de negocios iraní en Bagdad para entregarle una nota de protesta en relación con el ataque. En respuesta, la Cancillería iraní convocó al embajador iraquí en Teherán, recoge Al Arabiya.
El lunes, la ciudad iraquí de Erbil, así como zonas en territorio sirio, fueron blancos de ataques con misiles balísticos por parte de los CGRI de Irán, quienes anunciaron la destrucción de "sedes de espionaje y concentraciones de grupos terroristas antiiraníes" en la región. Uno de los objetivos alcanzados fue la sede de la agencia de inteligencia israelí Mosad en el Kurdistán iraquí.
De acuerdo con las autoridades locales, la ofensiva iraní contra Erbil dejó al menos cuatro muertos y seis heridos entre la población civil.
Las fuerzas iraníes precisaron que atacaron lugares de reunión de los "comandantes y elementos clave con una serie de misiles balísticos", luego de que los "terroristas" se atribuyeran la autoría del atentado perpetrado en Kermán el 3 de enero, que dejó 84 muertos, y también en respuesta al atentado contra un cuartel policial en la ciudad iraní de Rask, que se cobró la vida de 11 uniformados.
El analista internacional y secretario de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, opina que EE.UU. está intentando buscar una posición de hegemonismo en la región. Sin embargo, según el experto, esto lleva a un rechazo generalizado de su política.