El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, acusó este martes a las autoridades ucranianas de hostigar y perseguir a los medios de comunicación y periodistas independientes.
"Ucrania, a pesar de la guerra, no debe perder sus logros democráticos. Como la libertad de expresión, el respeto de los derechos humanos, la descentralización del poder", escribió en sus redes. Klichkó advirtió que "empantanarse en el pantano de la confrontación política" destruye la unidad del país, perjudica su imagen en la escena internacional y rompe los principios democráticos.
"Persecución de los medios de comunicación independientes y de los periodistas que no gustan a las autoridades porque critican sus acciones. Ataques a la autonomía local. Corrientes de mentiras y manipulación procedentes de canales anónimos progubernamentales en Telegram. Todo esto está destruyendo la reputación de Ucrania", denunció el alcalde.
Según el político, "las fuerzas del orden deben de una vez dejar de corretear y acosar a políticos y empresarios indeseables para las autoridades", y en lugar de eso "investigar y establecer quién está detrás de las provocaciones contra los periodistas".
Relaciones "complicadas" con Zelenski
Vitali Klichkó ya había reconocido en octubre del año pasado sus "complicadas" relaciones con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski. El alcalde de Kiev ha criticado en más de una ocasión que el mandatario "monitorea a todos aquellos que puedan convertirse en sus adversarios políticos". Klichkó habla abiertamente del "autoritarismo" de Zelenski y lo acusa de haber "cometido errores" por los que ahora está "pagando".