China podría intensificar sus maniobras militares antes de la investidura del líder electo de Taiwán, Lai Ching-te, reportó este martes The Wall Street Journal citando a sus fuentes.
"Funcionarios taiwaneses y estadounidenses temen que Pekín intensifique sus maniobras antes de la toma de posesión de Lai en mayo, aunque el Ministerio de Defensa de Taiwán comunicó que aún no había visto nada inusual", señala el medio.
Según estrategas militares, Taiwán, con el que Pekín busca reunificarse, pero tampoco ha descartado restablecer el control sobre la isla rebelde por la fuerza, podría resistir semanas o meses como máximo ante un conflicto a gran escala.
El periódico señala que Taipéi depende en gran medida de EE.UU. en el sector de la defensa y compra todo tipo de armas a Washington, desde aviones de combate hasta barcos. En este sentido, el reporte indica que "el aislamiento internacional de Taiwán y su dependencia de EE.UU. han mantenido su industria de defensa relativamente subdesarrollada".
Las propuestas de Lai Ching-te, de 64 años, quien ganó las elecciones en la isla la semana pasada, se centran en la independencia frente a los reclamos de soberanía por parte de China y apuestan por un mayor acercamiento a EE.UU.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China que existían en la parte continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.