Negación del cambio climático y ataque al feminismo: el polémico discurso de Milei en Davos

El presidente argentino se presentó por primera vez en el Foro Económico Mundial y defendió el libre mercado contra quienes "inexorablemente conducen al socialismo".

El presidente de Argentina, Javier Milei, habló por primera vez este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde brindó un discurso que despertó críticas en medios y redes sociales, y algunos murmullos en el auditorio.

Su intervención sorprendió a varios por sus comentarios contra el feminismo, su negación al cambio climático y su alerta por el "avance del socialismo" en Occidente, que, según el mandatario, "está en peligro".

"Estoy acá para decirles que Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza", afirmó al participar en el panel 'Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado', frente a líderes mundiales y empresariales.

Un discurso con repercusión internacional

Medios de todo el mundo reflejaron las diatribas del 'libertario' Milei contra el "colectivismo", así como su férrea defensa al "capitalismo de libre empresa" como "única" solución para resolver "el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho del planeta".

En su oratoria, Milei criticó "la pelea antinatural entre hombre y mujer" y opinó: "Lo único que devino la agenda del feminismo radical es en mayor intervención del Estado para entorpecer el crecimiento económico, darle el trabajo a burócratas que no aportaron nada a la sociedad, sea en formato del Ministerio de la Mujer (que funcionó en Argentina hasta su llegada al poder) o de organismos internacionales dedicados a promover esta agenda".

"Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el del hombre contra la naturaleza", dijo el presidente argentino al poner en duda nuevamente el cambio climático en el mundo.

Según el líder de La Libertad Avanza (LLA), quienes promueven el cuidado del medioambiente "sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o la tragedia del aborto".

También afirmó que "lo más cruel de la agenda ambiental es que los países ricos, que se hicieron ricos explotando legítimamente sus recursos naturales, ahora pretenden expiar sus culpas castigando a los países más pobres e impidiéndoles desarrollar sus economías por un presunto crimen que no cometieron".

Asimismo, Milei le habló a los empresarios, a los que trató de "héroes": "No se dejen amedrentar por la casta política ni los parásitos que viven del Estado. Ustedes son benefactores sociales, héroes, creadores del período de prosperidad que jamás hemos vivido", dijo y finalizó con su clásico mensaje de campaña: "¡Viva la libertad, carajo!.

Sorpresa en el auditorio

El diario argentino La Nación señaló en un artículo que la alocución del mandatario argentino causó "estupor y sorpresa" entre los asistentes a la conferencia. Y en algunos tramos, cuando desarrollaba sus conceptos más radicales, risas.

De acuerdo al periódico, contrariamente a lo esperado, el auditorio estaba semi vacío, y el discurso de Milei solo entusiasmó a los empresarios, aunque no a todos. "¡Bizarro. Con él no se salva nadie!", le dijo a la corresponsal Luisa Corradini un hombre de negocios británico. A su lado, un periodista alemán acotó: "Es un delirio absoluto". 

En tanto, Página/12 publicó en su web que hubo "tibios aplausos" al final del discurso y "miradas incrédulas", luego de una exposición que parece "anclada en la "Guerra Fría". 

"Papelón"

En las redes sociales, miles de cibernautas argentinos comentaron en forma crítica la participación del presidente en el Foro de Davos. La palabra "Papelón", que en forma coloquial describe una actuación deslucida y vergonzosa, se convirtió en tendencia en la plataforma X (antes Twitter). 

"Desconcierta a líderes de derecha, genera aversión en los de centroizquierda, empresarios dejan vacía la sala de Davos, pero entusiasma a tres tuiteros de la secta libertaria y a cinco panelistas de la tele (...)", comentó el periodista Sebastián Lacunza. 

Los cuestionamientos al feminismo y al ambientalismo despertaron también reacciones de los usuarios, algunos de los cuales señalaron que Milei "ridiculizó" a los argentinos.  

Tras el controvertido discurso, Javier Milei mantuvo una "muy buena" reunión con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien conversó sobre los "profundos desafíos económicos y sociales" que tiene el país, según declaraciones de la titular del organismo.

El encuentro se produjo una semana después del acuerdo que permitió "reflotar" el programa vigente por la deuda de 44.000 millones de dólares que el país mantiene con el organismo. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!