El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pakistán lanza ataques contra "escondites terroristas" en Irán

Publicado:
Según Islamabad, varios milicianos han sido abatidos durante la operación. Por su parte, desde Teherán informan que tres mujeres y cuatro niños de nacionalidad no iraní habrían muerto a causa de las explosiones.

Pakistán ha lanzado una serie de ataques militares de precisión altamente coordinados contra "escondites terroristas" en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, informó el jueves el Ministerio pakistaní de Asuntos Exteriores a través de un comunicado. Según el organismo, varios "terroristas" han muerto en la operación.

La medida fue tomada a la luz de "informes fidedignos" de los servicios de inteligencia sobre la "inminente actividad terrorista a gran escala" de milicias de origen pakistaní que residen en Irán, señala el ministerio. 

"Pakistán respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán", subraya el ministerio, asegurando que  "el único propósito de la acción de hoy era garantizar la seguridad y los intereses nacionales de Pakistán, que son de importancia primordial y no pueden verse comprometidos". "Pakistán seguirá tomando todas las medidas necesarias para preservar la seguridad de su pueblo", concluye.

Por otra parte, la cancillería pakistaní califica a Irán de "país hermano" de Pakistán. "Siempre hemos hecho hincapié en el diálogo y la cooperación para hacer frente a los desafíos comunes, incluida la amenaza del terrorismo, y seguiremos esforzándonos por encontrar soluciones conjuntas", indica. 

Mientras, en las cercanías de la ciudad de Zahedán, en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, se han oído múltiples explosiones, revelaron a IRNA las autoridades locales, que actualmente están investigando el incidente. Según la agencia Tasnim, el ataque se efectuó con tres drones, mató a 10 personas de origen pakistaní y destruyó cuatro casas. Mientras tanto, aparecen en Internet supuestas imágenes de los efectos de las explosiones.

El encargado de negocios de Pakistán en Teherán fue convocado al Ministerio de Exteriores de Irán para dar explicaciones sobre el incidente. Por su parte, el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanaani, condenó el ataque de Pakistán.

Anteriormente, medios pakistaníes y AFP reportaron que la Fuerza Aérea de Pakistán atacó con drones y misiles supuestos campamentos del Ejército de Liberación de Baluchistán (ELB), una guerrilla reconocida por el Gobierno del país asiático como organización terrorista.

El ELB opera principalmente en Baluchistán, la provincia más grande de Pakistán, al sudoeste del país, pero esta vez el supuesto ataque habría ido dirigido contra una sede del movimiento en Irán. Según reportes, los objetivos alcanzados se encuentran cerca de la frontera entre ambos países. 

  • El pasado martes, Irán atacó dos instalaciones estratégicas del grupo terrorista Jaish al Adl (Ejército de Islam, traducido del árabe) localizadas en Pakistán. Islamabad condenó el ataque, afirmando que la "violación" de la soberanía pakistaní es "completamente inaceptable" y puede acarrear "graves consecuencias". Tras el incidente, el embajador pakistaní en Teherán fue retirado de su cargo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7