El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Nadie autorizó a EE.UU. y sus aliados bombardear Yemen

Publicado:
"Estados Unidos junto con los británicos y algunos de sus otros aliados simplemente han pisoteado todas las normas concebibles del derecho internacional", señaló el canciller Serguéi Lavrov.
Rusia: Nadie autorizó a EE.UU. y sus aliados bombardear Yemen

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que nadie autorizó a nadie bombardear Yemen, refiriéndose a los ataques de EE.UU. y el Reino Unido que empezaron la semana pasada contra instalaciones de los hutíes en el país árabe.

"Sin duda, Estados Unidos junto con los británicos y algunos otros de sus aliados simplemente han sobrepasado, violado, pisoteado, todas las normas concebibles del derecho internacional", señaló el canciller ruso al enfatizar que la resolución del Consejo de Seguridad solo pedía la protección de la navegación comercial.

Además, durante la rueda de prensa sobre el balance del año pasado, Lavrov estableció una analogía de lo sucedido en Yemen con los ataques contra Libia lanzados por Washington en 2011. Recalcó que la resolución de aquel entonces solo había anunciado la creación de una zona de exclusión aérea sobre el país africano, lo que suponía que sus fuerzas aéreas no volarían allí.

"Ellas no volaban, así que no había razón, ni siquiera una imaginaria, para usar la fuerza ahí. Pero el país fue bombardeado, convertido en un agujero negro. Hasta el día de hoy, nadie puede recomponer el Estado libio", recordó el alto diplomático.

También hizo hincapié en los problemas que el enorme flujo migratorio ha traído a la Unión Europea debido al drástico aumento de refugiados, mientras que EE.UU. y el Reino Unido no han resultado afectados. Asimismo, el ministro declaró que los terroristas, utilizados por Occidente para derrocar al exlíder libio Muammar Gaddafi, inundaron la parte central de África.

El discurso de Lavrov se produce en medio de la cuarta ronda de ataques contra objetivos de los hutíes en Yemen en menos de una semana. Las fuerzas del Mando Central estadounidense impactaron contra 14 misiles de los rebeldes que ya estaban preparados para el lanzamiento desde las zonas bajo su control y, según el organismo, "presentaban una amenaza inminente para los buques comerciales y las naves de la Armada de EE.UU. en la región".

  • El incremento de los ataques de los hutíes contra los cargueros y buques cisterna que navegan por los mares Rojo y Arábigo obligó a las navieras a suspender las operaciones en la zona, o a modificar las rutas, para evitar el paso por las cercanías de las costas yemeníes. Una ruta más segura, en torno al cabo de Buena Esperanza, sale más costosa y alarga los viajes, al suponer miles de kilómetros adicionales en los trayectos entre Europa y Asia.
  • En respuesta a los ataques del grupo rebelde, la Marina de EE.UU. anunció el inicio de la operación multinacional 'Guardián de la Prosperidad' para "garantizar la seguridad de la navegación comercial" cerca de Yemen.
  • Durante la operación militar, Washington utilizó más de 100 municiones guiadas de precisión para bombardear más de 60 objetivos de los hutíes en Yemen en 16 lugares distintos del país.
  • Por su parte, los hutíes prometieron no dejar "sin respuesta ni castigo" los ataques, añadiendo que la ofensiva dejó cinco muertos y seis heridos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7