La Corte Suprema de Justicia de Argentina (CSJN) revisará el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei en diciembre, informó Télam.
Las desregulaciones a la ley del Trabajo llegan al máximo órgano judicial del país luego de que un tribunal del fuero laboral habilitó este jueves el recurso extraordinario que presentó el Gobierno contra la medida cautelar que lo frenaba.
Tras la firma del DNU, la Confederación General del Trabajo (CGT), que agrupa a los gremios más importantes de Argentina, se presentó en la Justicia para pedir su nulidad, al considerar que ataca derechos laborales contenidos en la ley 20.744. En uno de sus capítulos, el decreto limita el derecho a huelga, precariza las condiciones laborales y reduce las indemnizaciones por despido, entre otros aspectos.
De acuerdo a lo publicado por la agencia estatal, la Cámara Nacional de Trabajo concedió el recurso extraordinario presentado por la Procuración del Tesoro y elevará el incidente al máximo tribunal, aunque "con efecto devolutivo". Esto implica que las reformas propuestas por decreto presidencial permanecerán suspendidas hasta que la Corte se expida.
El titular de la Procuración, Rodolfo Barra, había reclamado que el recurso extraordinario fuera concedido con efectos suspensivos, para que la medida cautelar de la CGT fuera desactivada, pero no obtuvo el resultado que esperaba.
Según expresó la Cámara Nacional de Trabajo en su fallo, "existen razones de gravedad institucional que legitiman la intervención del Superior por encontrarse afectado el funcionamiento de las instituciones jurídicas y la eficacia de un medio técnico que permite al Poder Ejecutivo emitir mandas de carácter legislativo que tienen eficacia inmediata salvo que sean dejadas sin efecto por el Congreso de la Nación".
Afectación de derechos
La central obrera había pedido que se declarara la inconstitucionalidad del decreto por "violar el principio básico de división de poderes y establecer una reforma laboral con modificaciones peyorativas y permanentes en los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales", analizó el miércoles el fiscal general ante las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal, Fabián Canda. El fiscal se pronunció para decir que la Justicia Nacional del Trabajo es "competente" para intervenir en el planteo legal.
El DNU de Milei, que establece más de 300 modificaciones a leyes vigentes para "desregular la economía", debe tramitarse por ambas Cámaras del Congreso, y también deberá sortear un centenar de amparos presentados en la Justicia para que quede firme su aplicación.
El próximo 24 de enero, la CGT realizará una huelga general con movilización en todo el país contra el controvertido 'decretazo' del presidente. Será la primera medida de fuerza nacional a menos de 45 días de la asunción del Gobierno.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!