El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, manifestó que los palestinos "no deben estar condenados a ser un pueblo de refugiados", por lo que resaltó la necesidad de crear un Estado palestino, según publicaron medios locales. Afirmó que la decisión también implicaría una mejora en la seguridad en Israel.
Al participar de un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, el viernes 19 de enero, el funcionario manifestó que "la esperanza del pueblo palestino se llama un Estado palestino". "Los palestinos, y yo no me resignaré nunca a ello, tienen derecho a un Estado viable, realista, en el que puedan vivir en paz y seguridad de la misma forma que el pueblo de Israel tiene derecho a vivir en paz y seguridad dentro de un Estado de Israel, vecino de un Estado palestino", manifestó.
En ese sentido, insistió en que un Estado palestino "está íntimamente entrelazado con la seguridad del Estado de Israel", a la vez recordó que "los mapas están trazados" y "han sido acordados" por las partes. No obstante, evaluó que para que el proyecto se concrete "falta la voluntad política, la valentía política".
Operaciones en el mar Rojo
El canciller español también se refirió a la negativa de su país a ser parte de las operaciones internacionales en el mar Rojo impulsadas por EE.UU. para detener los ataques de las milicias chiitas de Yemen, los hutíes, a los barcos que navegan por la zona.
"España toma sus decisiones de manera soberana y yo creo que el compromiso de España con la paz y la seguridad mundial está fuera de toda duda", dijo, y añadió que su país "no tiene que participar en todas las misiones y en todas las coaliciones que existan".