El presidente de Guateamala, Bernardo Arévalo, envió este viernes una carta a la fiscal general de su país, María Consuelo Porras, para que la alta funcionaria acuda su despacho presidencial el próximo miércoles 24 de enero a las 10:00 de la mañana.
Arévalo, que desde la campaña electoral y su posterior triunfo en los comicios de agosto de 2023 ha denunciado que Porras adelanta una persecución judicial en contra de su persona y del Movimiento Semilla, partido político que lo llevó a la jefatura de Estado, indicó a la fiscal que debe presentarle un informe con cuatro puntos que "son de preocupación" para la Presidencia.
El mandatario detalló que las cuatro cuestiones que llaman la atención de su despacho son: "Derechos humanos, libertad de expresión, proceso de compras de vacunas contra el covid-19 y protocolos de actuación del Ministerio Público (MP) de Guatemala", institución que está a cargo de Porras.
Los roces entre el ahora presidente y la fiscal, están relacionados con distintas investigaciones abiertas por el MP contra el partido Semilla, Arévalo y la vicepresidenta, Karin Herrera, quienes han reiterado que estos procesos judiciales solo buscan proteger a las cúpulas corruptas de Guatemala, socavar la democracia, la Constitución y las instituciones del Estado, para así provocar un golpe de Estado y evitar que la voluntad de la población expresada en las elecciones se hiciera realidad.
Días antes de asumir su mandato, el entonces presidente electo, dijo que una vez tomara las riendas del Ejecutivo, solicitaría una reunión con Porras para pedirle la renuncia al cargo."Ya llegado el 14 de enero empezaremos a tomar medidas, vamos a reunirnos con la fiscal general para pedirle la renuncia", enfatizó Arévalo.
De momento, la citación del mandatario a la controvertida fiscal, quien se encuentra sancionada por el gobierno de EE.UU. "por socavar la democracia y obstruir investigaciones sobre actos de corrupción", se da en medio de tensiones entre el Congreso de la República y la Corte de Constitucionalidad, que ordenó repetir la elección de la Junta Directiva del parlamento, por tener dos integrantes del suspendido partido Semilla, entre ellos, quien quedó a cargo de la presidencia del legislativo, el diputado Samuel Pérez.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!