La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha convocado este sábado a manifestaciones en más de 70 ciudades de España para pedir el fin del "genocidio" en la Franja de Gaza.
En Madrid, más de 50.000 personas salieron a las calles con pancartas pidiendo un "alto al genocidio en Palestina", "justicia" y "S.O.S. Palestina", según estimaciones de organizaciones propalestinas. Los manifestantes calificaron al Estado de Israel de "genocida". Además, criticaron al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por no tomar medidas para conseguir un cese el fuego en el enclave palestino.
En el municipio norteño de Bilbao los manifestantes extendieron una pancarta en la que se leía: "Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel", junto a una gran bandera palestina. Las movilizaciones también tuvieron lugar en Málaga, Toledo, Canarias y otras partes del país.
Con el fin de mostrar su rechazo a la guerra en Gaza, también salieron a las calles de la capital española figuras políticas como la portavoz del partido Más Madrid Manuela Bergerot, la diputada de Sumar Tesh Sidi y el diputado Enrique Santiago, recogen medios locales.
"La solidaridad política es pasar a los hechos y bloquear las relaciones económicas, militares y políticas con Israel", escribió Tesh Sidi en sus redes sociales. Por su parte, Enrique Santiago pidió a los países de la Unión europea que reconozcan el Estado palestino y denunció los ataques de EE.UU. y Reino Unido contra objetivos hutíes en el mar Rojo.
A su vez, la secretaria general del partido Podemos, Ione Belarra, acusó Pedro Sánchez, de hacer lo contrario de lo que la ciudadanía quiere, y denunció que las autoridades del país están más cerca de involucrar a su pueblo en una guerra contra Yemen.