"Esto no puede quedar impune": Gobierno de Perú responde tras la agresión a Dina Boluarte

Dos mujeres, que perdieron a un ser querido en una manifestación en Ayacucho, ahora están en la mira del Ejecutivo peruano.

El Gobierno de Perú prepara cambios en el equipo encargado de proteger a la presidenta, Dina Boluarte, luego de que fuese agredida el sábado durante su visita al departamento de Ayacucho, una de las zonas con más muertes en las protestas registradas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

"Tenemos que deplorar esta agresión (...) ella personifica la nación, la nación ha sido agredida", respondió el domingo el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en una entrevista en el programa 'Punto Final', que transmite el canal local Latina.

Una de las primeras acciones fue remover al general en retiro, Roger Arista Perea, de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y en su lugar fue designado Luis Máximo García Barrionuevo.

"Esto no puede volver a ocurrir, se van a tomar decisiones (...) vamos a hacer algunos cambios en la DINI", subrayó Otárola. "No vamos a permitir que la presidenta pueda arriesgar su integridad en otros viajes sin tener las garantías de que la Policía la va a cuidar", dijo.

Previamente en declaraciones a la prensa, el primer ministro dejó entrever la posibilidad de remover al comandante general de la Policía Nacional del Perú, el general Jorge Angulo. Y así ocurrió este lunes, cuando fue nombrado Víctor Zanabria como nuevo jefe policial.

Indagaciones

El sábado, una mujer identificada como Ilaria Ayme tiró del pelo a Boluarte mientras la mandataria arrojaba caramelos, una tradición en Ayacucho. Ruth Bárcena, otra asistente a la actividad, también burló las medidas de seguridad y logró encarar a la presidenta.

"Esto no puede quedar impune por principio de legalidad (...) esto tiene que seguir el curso procesal correspondiente", exhortó la mano derecha de Boluarte ante esos hechos. Del mismo modo, ratificó que ambas mujeres serán investigadas.

No obstante, varios especialistas entrevistados en medios peruanos han precisado que este suceso no es un delito, por lo que solo puede ser considerado como una falta que ameritaría trabajo comunitario.

Los perfiles

Tanto Ayme como Bárcena son deudas de personas fallecidas en las masivas manifestaciones en las que miles de personas pidieron la renuncia de Boluarte y un adelanto de elecciones.

"Nunca he pedido ningún apoyo al Estado, pero el Estado aparece un 15 de diciembre de 2022 y le quitan la vida a mi hijo", afirmó Ayme, entre sollozos, al medio local Infopais.

Se trataba de Christopher, un adolescente de 15 años que, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), falleció por un trauma toráxico por proyectil de arma de fuego.

"Como madre de Christopher, pido justicia", clamó Ayme.

Por su parte, Bárcena es viuda de Leonardo David Hancco Chacca (32), padre de una niña y taxista que murió por impacto de arma de fuego en el tórax.

Mientras los escoltas de Boluarte intentaban sacarla del lugar, se escuchan una serie de improperios, así como las frases "Dina, asesina" y "Ayacucho te repudia".

Zona roja

El fatídico 15 de diciembre de 2022 perdieron la vida 10 personas en hechos que, "al ser perpetrados por agentes del Estado, podrían constituir ejecuciones extrajudiciales", según la CIDH.

"Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre", añadió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No obstante, Otárola defendió el viaje a la región, achacó lo acontecido a la "displicencia del equipo de seguridad" e indicó que la jefa de Estado ha tenido una "excelente acogida" tanto allí como en otras provincias del Perú.

"Ella va a seguir viajando a todo el país, al sur y va a regresar a Ayacucho", enfatizó.