"El cine argentino nos une": Almodóvar, González Iñárritu y Kaurismäki rechazan recortes de Milei
Los multipremiados cineastas Pedro Almodóvar (España), Alejandro González Iñárritu (México) y Aki Kaurismäki (Finlandia) encabezan la lista de más de 300 figuras internacionales que decidieron apoyar la lucha que llevan a cabo colectivos de Argentina para evitar el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que propone el presidente Javier Milei.
Las medidas de Milei, contenidas en la polémica propuesta de 'ley ómnibus' que transforma por completo el funcionamiento del Estado, también incluye el desfinanciamiento de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc).
"Argentina ha construido una industria cinematográfica vibrante, heterogénea y dinámica desde sus inicios. Desde 1944, el país cuenta con instituciones estatales que regulan y promueven la actividad cinematográfica utilizando los recursos generados por la explotación audiovisual", señala el comunicado de la coalición Cine Argentino Unido publicado en la revista Variety.
Ahí accedí a la lista de los que ya han firmado (se siguen sumando más) en apoyo al cine argentino y el INCAA. Imponente la solidaridad de la comunidad audiovisual de todo el mundo. Sumo algunos otros nombres relevantesMás información👇https://t.co/lvisRSjF64pic.twitter.com/JtQXdFeg3Q
— Diego Batlle (@dmbatlle) January 22, 2024
También recuerda que la industria cinematográfica genera decenas de miles de puestos de trabajo de calidad y forma a profesionales que colaboran en coproducciones en todo el mundo.
"Año tras año, el cine argentino está presente en los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián, Venecia, entre muchos otros, ofreciendo al mundo nuestra mirada, nuestras historias y nuestra identidad. Nada de esto hubiera sido posible sin políticas públicas que promuevan la cultura y sin la Ley de Cine que prevea fondos específicos para la actividad", señala.
Riesgos
El cine argentino, agrega, "es una industria pujante que genera miles de puestos de trabajo, exporta contenidos y trae inversiones extranjeras al país".
Por el contrario, advierte que si la ley se implementa, tendrá "un efecto devastador, incalculable e irreparable en toda la cultura y en la soberanía nacional, especialmente para los trabajadores que dependen de las industrias culturales, lo que resultará en miles de nuevos desempleados".
Entre los cientos de firmantes de este documento se encuentran la directora Isabel Coixet (España); Luc y Jean-Pierre Dardenne (Bélgica); Gael García Bernal, Diego Luna, Amat Escalante y Carlos Reygadas (México); Olivier Assayas (Francia); Walter Salles (Brasil); Pablo Larráin (Chile); y Abel Ferrara (EE.UU.).
La 'ley ómnibus' comenzó a ser debatida a principios de enero y la directora Lucrecia Martel y el director Santiago Mitre, quienes han obtenido premios a nivel internacional por sus películas, acudieron para abordar ante los diputados los artículos que afectan a la industria cinematográfica.
Además, actrices y actores lanzaron una campaña en redes sociales para defender las políticas culturales que, entre otros aspectos, han permitido que Argentina sea el país latinoamericano más nominado y ganador de los premios Oscar, además de los galardones que acumula en todos los festivales internacionales.