EE.UU. acusa a Irán de estar "directamente involucrado" en los ataques de los hutíes en el mar Rojo
El principal comandante de la Marina de Estados Unidos en Medio Oriente acusó a Irán de estar "muy directamente involucrado" en los ataques a barcos que los rebeldes hutíes de Yemen han llevado a cabo en los últimos meses tras la escalada del conflicto palestino-israelí.
"Claramente, las acciones de los hutíes, probablemente en términos de sus ataques a la marina mercante, son las más significativas que hemos visto en dos generaciones", afirmó el vicealmirante Brad Cooper, jefe de la Quinta Flota de la Armada, a AP. "Los hechos simplemente son que están atacando a la comunidad internacional; de ahí la respuesta internacional que creo que ustedes han visto", agregó.
No obstante, el alto cargo no especificó si Teherán dirigió ataques individuales de los hutíes en el mar Rojo y el golfo de Adén, pero reconoció que los ataques supuestamente asociados con Irán han pasado de amenazar solo el golfo pérsico y el estrecho de Ormuz a poner en riesgo aguas de toda la región del Medio Oriente.
Hasta el momento, Irán no se ha involucrado directamente en la lucha contra Israel o EE.UU. desde que comenzó la guerra en Gaza el 7 de octubre. Sin embargo, Cooper sostuvo que la república islámica ha estado alimentando directamente los ataques hutíes contra el transporte marítimo. "Lo que diré es que Irán claramente está financiando, está dotando de recursos, está suministrando y está proporcionando entrenamiento", remarcó.
La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, explicó que los hutíes persistirán en los ataques contra barcos israelíes mientras Israel continúe su guerra en la Franja de Gaza.
- Desde el pasado noviembre, el movimiento de los hutíes rebeldes Ansar Allah declaró su intención de atacar en el mar Rojo a cualquier barco que tenga bandera israelí, que sea de propiedad israelí o esté operado por empresas del país hebreo.
- El incremento de los ataques contra los cargueros y buques cisterna que navegan por los mares Rojo y de Arabia obligó a las navieras a suspender las operaciones en la zona, o a modificar las rutas, para evitar el paso por las proximidades de las costas yemeníes.
- Desde el 11 de enero, EE.UU. y sus aliados vienen lanzando regularmente ataques contra las instalaciones militares de los hutíes en Yemen.