El movimiento de los hutíes rebeldes Ansar Allah ha dado a los empleados de las Naciones Unidas de nacionalidad estadounidense y británica un mes para abandonar las áreas que están bajo su control en Yemen, informa este martes el canal Al Mayadeen con referencia a un alto funcionario de la ONU. Asimismo, los hutíes han hecho hincapié en que estos empleados occidentales de la ONU no deben llegar a trabajar a Yemen.
"Ansar Allah nos informó que nuestros empleados de nacionalidad estadounidense y británica no son bienvenidos", cita el canal a su fuente de la ONU. Las Naciones Unidas tiene una sede en la capital yemení, Saná, que se encuentra bajo control de los hutíes.
Esta noticia tiene lugar después de que, en medio de hostilidades entre el movimiento Ansar Allah y EE.UU. y el Reino Unido, las fuerzas estadounidenses y británicas llevaran a cabo una nueva ronda de ofensivas aéreas contra objetivos hutíes en Yemen.
En respuesta, el portavoz militar hutí, Yahya Saree, aseveró que los ataques de Occidente no disuadirán a las fuerzas de Ansar Allah de "apoyar al pueblo palestino". Además, advirtió que los bombardeos a Yemen perpetrados por las fuerzas occidentales "no quedarán sin respuesta ni castigo".
- Desde el pasado noviembre, el movimiento de los hutíes rebeldes Ansar Allah declaró su intención de atacar en el mar Rojo a cualquier barco que tenga bandera israelí, que sea de propiedad israelí o esté operado por empresas del país hebreo.
- El incremento de los ataques de los hutíes contra los cargueros y buques cisterna que navegan por los mares Rojo y Arábigo obligó a las navieras a suspender las operaciones en la zona o a modificar las rutas, para evitar el paso por las proximidades de las costas yemeníes.
- Desde el 11 de enero, EE.UU. y sus aliados vienen lanzando regularmente ataques contra las instalaciones militares de los hutíes en Yemen.