El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La jefa del Comando Sur asegura que EE.UU. tiene un "plan de cinco años" con Ecuador en seguridad

Publicado:
La funcionaria detalló que para el año fiscal 2024 se desarrollarán "un total de 124 actividades planificadas" en el país suramericano.
La general Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de EE.UU. (Southcom)

La general Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de EE.UU. (Southcom), aseguró que su país tiene un "plan de cinco años" en materia de seguridad para Ecuador.

"Tenemos varias cosas que hemos hecho muy recientemente con Ecuador. Por ejemplo, la Hoja de Ruta de Asistencia de Seguridad, llamada ESAR, con Ecuador. Y solo hay otro país en la región con el que tenemos firmada esta hoja de ruta", dijo Richardson, en entrevista con Primicias.

De acuerdo a la funcionaria, se trata de un plan de cinco años que delinea el esquema "para la cooperación en materia de seguridad", y que incluye un grupo de trabajo binacional para facilitar el intercambio "entre el Pentágono y Ecuador".

Asimismo, detalló que para el año fiscal 2024, que arrancó el 1 de octubre pasado en EE.UU., tienen "un total de 124 actividades planificadas en Ecuador".

Richardson llegó al país andino el pasado 22 de enero y desde entonces se ha reunido con el presidente, Daniel Noboa; con la fiscal general, Diana Salazar; con el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo; con la titular de Gobierno e Interior, Mónica Palencia; los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre otros funcionarios. Esta es su segunda visita a Ecuador, luego de la realizada en septiembre de 2022.

En la entrevista con el mencionado medio, Richardson, quien estuvo acompañada en esta visita por Christopher Dodd, asesor del presidente Joe Biden para el Hemisferio Occidental, señaló que el viaje se centró "en la seguridad y la situación actual en Ecuador", así como "los tremendos esfuerzos para contrarrestar la actividad criminal", luego de la decisión de Noboa de declarar un conflicto armado interno e identificar  a 22 pandillas como organizaciones terroristas.

"Donaremos casi un millón de dólares en equipos muy necesarios", detalló la funcionaria estadounidense, al tiempo que mencionó que ambos países tienen "una cartera de inversión muy sólida" de 93,4 millones de dólares en materia de cooperación de fuerzas militares, entre el Comando Sur de EE.UU. y el Ejército ecuatoriano. Esto incluye transferencia de equipos militares, asistencia humanitaria y respuesta a desastres, educación militar profesional, capacitación en asistencia cibernética, intercambio de fuerzas especiales, entre otras.

Recordó que, además de la ESAR, entre Quito y Washington se han firmado otros acuerdos, como el relativo al Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), que establece el marco bajo el cual el personal militar estadounidense opera en otro país. Se trata del denominado "acuerdo de navegantes" que, según Richardson, permite a las fuerzas del orden de Ecuador estar en buques estadounidenses.

Asimismo, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, que tiene su sede en Key West (Florida), para la detección y el seguimiento del tráfico ilícito de drogas, marítimo y aéreo, ha estado haciendo misiones en Galápagos.

"Queremos fortalecer la seguridad para el Ecuador. Queremos ayudar a Ecuador a través de esto, y no es solo Ecuador, sino también todos los demás países de la región que están siendo desafiados por estas amenazas criminales, el cambio climático, la sequía, la inseguridad alimentaria, respuesta a desastres, migración irregular", enfatizó Richardson.

Transparentar

El pasado martes, mediante un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió a Noboa transparentar los acuerdos que se suscriban con EE.UU., en el marco del conflicto armado interno.

"Como pueblos y nacionalidades, exhortamos al presidente Noboa y su Gobierno a transparentar los acuerdos que se suscriban, el alcance de la injerencia estadounidense en las decisiones del Estado ecuatoriano", dijo la organización.

La Conaie recordó que el pasado 19 de enero, Richardson hizo referencia al interés de Washington por mantener su presencia en Latinoamérica.

En ese entonces, la funcionaria aseveró: "¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile". La jefa del Comando Sur también aludió a "las reservas de petróleo más grande", que están en Venezuela, así como "el Amazonas, el pulmón del mundo" y "el 31 % del agua dulce del mundo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7