La Procuraduría General del Estado de Perú informó este jueves que la Corte Suprema de Chile ha aprobado ampliar el pedido de extradición contra Alberto Fujimori.
De acuerdo con un comunicado de la institución, el alto tribunal chileno "dictaminó favorablemente en las ocho causas solicitadas por la justicia peruana, para la extradición" de Fujimori.
Con esta decisión, la Corte da pie a que el exmandatario sea investigado y juzgado en Perú por los delitos de "suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, conspiración y otros", detalló la Procuraduría.
La solicitud de las autoridades peruanas se realizó en torno a las acusaciones de que, en 1999, el expresidente del Perú habría vendido, desde Lima, un total de 10.000 fusiles jordanos a favor de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reseñó La República.
En mayo de 2008, por ese hecho, el fiscal Jorge Chávez denunció al exmandatario por los delitos de violación y conspiración a la soberanía de un Estado extranjero, tráfico ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir.
Ya en 2006, había sido condenado a 20 años de prisión por este delito el exasesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos.
En libertad
Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, fue liberado el pasado 6 de diciembre de 2023 por orden del Tribunal Constitucional (TC) de Perú.
Ese día abandonó el penal de Barbadillo, en Lima, donde se encontraba recluido. Recientemente, el presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Francisco Morales, defendió la controversial excarcelación del exmandatario. "No podíamos dejar en indefensión a una persona", afirmó.
Sin embargo, el diciembre pasado también se inició un nuevo juicio oral contra Fujimori, Montesinos, y otros 21 procesados, por su presunta participación en la masacre de Pativilca en 1992, que dejó seis campesinos fallecidos. Son acusados por los delitos de presunto homicidio calificado y asesinato con alevosía.