El Gobierno de Colombia anunció este viernes que llamó "de manera inmediata" a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, luego de que el presidente argentino Javier Milei calificase a su par colombiano, Gustavo Petro, "comunista asesino".
En un comunicado, publicado por la Cancillería, se rechazó "enérgicamente" la declaración de Milei, esbozada en la víspera por Milei en el programa '¿Qué pasó con lo que pasó?', de la periodista Patricia Janiot.
En una serie de preguntas rápidas, Janiot lo interrogó sobre varios líderes mundiales y en ese momento el mandatario argentino calificó a Petro de "comunista asesino que está hundiendo a Colombia".
"Atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima", respondió el Ejecutivo colombiano. "Las palabras del presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos", agregó.
Lo tachan de "hipócrita"
Romero, quien es embajador de Colombia en Argentina desde agosto de 2023, calificó al libertario de "hipócrita".
"Mientras hoy le solicita a nuestro Gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Petro", escribió en la red social X.
En su mensaje también mencionó los "ataques" a los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del Vaticano, el papa Francisco; con quien ahora Milei prevé reunirse en febrero próximo.
Petro no ha contestado personalmente a Milei, aunque resposteó la publicación del embajador Romero en X.